Internacional

El partido de Cameron repunta en las encuestas tras la promesa del referéndum

Merkel asegura que Cameron quiere que Reino Unido continúe en la UE

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se ha comprometido a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la UEReuters

El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, ha repuntado en un nuevo sondeo de intención de voto tras comprometerse a celebrar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

La encuesta, hecha por la firma ComRes para los dominicales 'The Independent on Sunday' y 'Sunday Mirror', otorga a los "tories" un apoyo del 33 %, un alza de cinco puntos frente a otra consulta del mes anterior, por lo que ha acortado la brecha con el Partido Laborista, primero de la oposición.

Más información

Así, los laboristas han obtenido un respaldo del 39 %, igual que el mes anterior, mientras que los liberaldemócratas, tercera formación del país y que gobiernan en coalición con los conservadores, suben 2 puntos hasta el 11 %.

El UKIP, el partido que pide salir de la UE y ha ganado terreno en los últimos años, ha bajado 4 puntos hasta el 10 %. ComRes entrevistó a un total de 2.035 adultos entre el 23 y el 25 de enero.

'The Independent on Sunday' destaca este domingo que los conservadores le han quitado apoyo al UKIP gracias al anuncio que hizo el miércoles el primer ministro, que se comprometió a celebrar un plebiscito sobre la salida o permanencia del país en la UE, siempre y cuando su formación gane las elecciones generales en 2015.

Cameron prometió renegociar la relación del Reino Unido con la UE si gana los comicios y después consultará al pueblo británico -hacia finales de 2017- si quiere continuar en el bloque europeo bajo los nuevos términos negociados o salir por completo.

El jefe de Gobierno busca repatriar competencias de Bruselas a Londres y quiere más poder para los Parlamentos nacionales.

La propuesta de Cameron ha sido interpretada como un intento de calmar las presiones del ala euroescéptica del partido, que lleva años solicitando un referéndum sobre Europa.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que realmente Cameron, quiere que Reino Unido continúe siendo miembro de la Unión Europea, si bien pretende realizar algunas modificaciones.

"Hace dos días me reuní con David Cameron y me explicó su hoja de ruta", explicaba. "Quiere que Reino Unido continúe siendo miembro de la UE, pero quiere modificar algunos puntos", ha desvelado Merkel.

"Los vamos a hacer en el plano de la amistad. Hay que encontrar un compromiso en Europa y, para ello, tenemos que trabajar juntos y demostrar que juntos podemos resolver problemas", ha añadido en una comparecencia de prensa junto con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Santiago, en el marco de la cumbre bilateral entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00