Sociedad
CASO GÜRTEL

El juez pide a Hacienda los impuestos de patrimonio de Luis Bárcenas

Pablo Ruz quiere comprobar si los ingresos detectados en una cuenta bancaria en 2006 se deben a la venta de unos cuadros

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción los impuestos del patrimonio de Luis Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias. Según el auto de Ruz se trata de comprobar si es cierto que los ingresos detectados en una cuenta bancaria del matrimonio durante el año 2006 se deben a la venta de unos cuadros que eran de su propiedad. El juez les atribuye un presunto delito fiscal cometido ese año en el que podrían haber defraudado una cuota de 222.000 euros.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sigue acorralando al extesorero y antiguo senador del Partido Popular, Luis Bárcenas. Ruz ha aceptado en la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción que la Agencia Tributaria remita las declaraciones por el impuesto del patrimonio de Bárcenas y de su mujer hasta el año 2006. Se trata de averiguar si el dinero detectado en una cuenta bancaria del matrimonio ese año se corresponde con la venta de unos cuadros que eran de su propiedad, tal y como han venido sosteniendo. El magistrado investiga un presunto delito fiscal cometido ese año, al haber defraudado más de 222.000 euros al erario público.

Ruz sostiene en su auto que la prueba solicitada es "idónea y necesaria al objeto de conocer si tales obras de arte fueron declaradas y, en definitiva, a fin de determinar la realidad o no de la apariencia delictiva del comportamiento imputado".

Anticorrupción solicitó esta misma diligencia de investigación al magistrado del Tribunal de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, cuando era el encargado de investigar la trama Gürtel. Pedreira, que terminó archivando la investigación abierta contra el exdirigente del PP, denegó la práctica de esta prueba.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00