Sociedad
CASO BÁRCENAS

Una testigo admite que Bárcenas le pagó por simular una venta de cuadros por 560.000 euros

Bárcenas y su esposa utilizaron esta operación ficticia para justificar ante Hacienda el ingreso en la cuenta de Rosalía Iglesias, que está imputada por fraude fiscal por este caso

Madrid

Una mujer argentina admite que Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Patricio Bel le pagaron 1.500 dólares por simular una venta de cuadros por 560.000 euros para justificar un ingreso en efectivo por idéntica cantidad en la cuenta de la esposa del extesorero.

La mentira tiene corto recorrido. Sobre todo si alguien es citado como testigo ante un juez bajo la amenaza de incurrir en falso testimonio. Isabel Mackinlay ha comparecido por videoconferencia desde Argentina ante el juez Pablo Ruz, y ha desmontado el argumento de Luis Bárcenas y de su esposa, Rosalía Iglesias, sobre los 560.000 euros ingresados en billetes de 500 en la cuenta de la mujer en 2006.

Más información

Bárcenas e Iglesias narraron al juez que Mackinlay era una marchante de arte que había vendido varios de sus cuadros por esa cantidad, en un intento de escapar a la acusación de la Agencia Tributaria, que no creía su versión, lo que había propiciado la imputación de Iglesias por delito fiscal.

Mackinlay ha comparecido este miércoles ante Ruz desde Argentina y ha contado toda la verdad, según sus palabras. En primer lugar ha reconocido que ni siquiera es marchante de arte, sino una pintora y restauradora de hojas de paño de oro en iglesias. Dice que conocía a Patricio Bel, supuesto testaferro de Bárcenas, porque tanto su hijo como el sobrino de Bel van al Liceo Francés en Buenos Aires. En un momento dado, según Mackinlay, éste la propuso un negocio: Firmar un documento falso en el que figurase que había ejercido como intermediaria en la venta de cuadros por los que habría obtenido un beneficio de 560.000 euros para Rosalía Iglesias. Por el fraude cobró 1.500 dólares.

La operación final, según la testigo, se firmó en la finca de la Moraleja de Argentina y en la mesa se sentaron Patricio Bel y los dos extesoreros del PP: tanto Ángel Sanchís como Luis Bárcenas.

Una marchante ya desmintió a Bárcenas

No es el primer testigo que desmiente a Bárcenas. El pasado 8 de marzo, Susana Mantecón, una marchante de arte que según la declaración del extesorero, había intervenido en la venta de un cuadro por 300.000 euros con el que intentó justificar parte de su millonaria fortuna en Suiza, también negó los hechos ante el magistrado Pablo Ruz. Mantecón manifestó que tuvo en su galería uno de sus cuadros, pero que ni siquiera lo llegó a colgar de la pared porque "no era presentable", y lo dejó "en un rincón". Sostuvo que no intervino en la venta del cuadro y añadió que nunca oyó hablar de Bárcenas entre los círculos de compra-venta de arte. Manifestó que solo lo conoce a raíz del escándalo de sus supuestos papeles manuscritos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00