Sociedad

Un tribunal holandés condena a Shell por un vertido de petróleo en Nigeria

Un tribunal holandés ha condenado a esta multinacional petrolífera a pagar una indemnización por contaminar el delta del Níger

Un tribunal holandés ha desestimado hoy cuatro de las cinco denuncias presentadas contra la multinacional petrolífera, pero ha dictaminado que Shell es "responsable" de un vertido de petróleo en el año 2005 que contaminó el Delta del río Níger, en Nigeria. Y, por esta razón, ha condenado a esta compañía petrolífera holandesa al pago de una indemnización a uno de los agricultores nigerianos que la denunció

Más información

La sentencia puede ser "histórica", porque, es la primera vez que esta multinacional del petróleo es juzgada y declarada "culpable" en su país de origen (Holanda) y esto podría sentar un importante precedente en el caso de otras compañías que provocan desastres ambientales en países pobres de África o Asia.

Sin embargo, este tribunal holandés todavía no ha fijado la cantidad de dinero que Shell tendrá que pagar como indemnización a los agricultores nigerianos.

La Justicia holandesa aceptó hace tres años una demanda que presentó un grupo de agricultores y pescadores nigerianos, respaldados por "Milieudefensie", la rama holandesa de la ONG internacional "Amigos de la Tierra".

En su decisión de hoy, el juzgado argumentó la responsabilidad de Shell en el caso por considerar que la multinacional incurrió en "negligencia" al no tomar medidas para evitar el "fácil sabotaje" en uno de sus tanques petrolíferos en la localidad de Ikot Ada Udo. Según la sentencia, Shell dejó "abandonado" ese tanque y los saboteadores pudieron simplemente "abrir con una llave inglesa" los cierres para acceder de forma ilegal al petróleo, lo que causó vertido en 2006 y 2007.

Según "Milieudefensie", la condena de Shell abrirá la puerta a otras demandas similares por contaminación desde Nigeria y otros países del mundo, afectados por los vertidos y accidentes de las multinacionales petrolíferas.

Pero este caso no termina aquí. Los demandantes exigen también a Shell que limpie de forma adecuada todas las zonas del delta del río Níger que han sido contaminadas por los vertidos de petróleo causados por su filial en Nigeria y que asegure el correcto mantenimiento de sus infraestructuras para evitar nuevas fugas de crudo.

Según "Amigos de la Tierra", el delta del Níger sufre un desastre medioambiental desde los años 50, con continuos vertidos y fugas de petróleo, que según esta organización ecologista han acumulado ya una cantidad de crudo superior a la mayor marea negra de la historia, que provocó el accidente de la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon" en el Golfo de México.

Esta ONG también denuncia que la mayor parte de los vertidos en el delta del Níger se producen por un mal mantenimiento de los equipos de Shell y una falta de seguridad en los oleoductos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00