Sociedad

El Ayuntamiento palmesano pide a Urdangarin que deje de utilizar el título de duque de Palma

El Ayuntamiento de la ciudad considera que Urdangarin ha hecho un "mal uso" del título, aunque acatará la decisión de la Casa Real

Urdangarin llega con actitud seria a los juzgados de Palma de MallorcaEFE

El Ayuntamiento de Palma ha pedido a la Casa Real que el yerno de rey, Iñaki Urdangarin, deje de utilizar el título de Duque de Palma por el "mal uso" que ha hecho del nombre de la ciudad, si bien no ha reclamado lo mismo para la infanta Cristina.

El portavoz del consistorio palmesano, Julio Martínez, ha dicho en declaraciones a la prensa que el equipo de gobierno municipal "mantiene una postura de respeto hacia la Casa Real, que es la que tiene que decidir a quién concede y a quién retira el título".

Más información

Martínez ha realizado estas afirmaciones durante el desarrollo del pleno del Ayuntamiento, en el que se debatirá una moción sobre el tema presentada por la coalición econacionalista PSM-IV-ExM, que solicita la retirada del título de duque de Palma a Urdangarin, así como el cambio de nombre de la Rambla de los Duques de Palma.

Además, ha recordado que el título del Ducado de Palma pertenece legalmente a la Infanta Cristina, mientras que ha señalado que Urdangarin únicamente hace un uso social del mismo por el hecho de ser el marido de la hija del rey.

Preguntado sobre si el Consistorio también va a pedir a la Casa Real que devuelva el dinero supuestamente defraudado por Urdangarin, Martínez ha recordado que el caso está en fase de instrucción y que en cualquier caso, lo tendría que devolver el duque de Palma si se demuestra que es culpable de haber defraudado dinero público. Asimismo, ha apuntado que el Govern está personado en la instrucción del caso Nóos.

La petición del Ayuntamiento de Palma se produce sólo un día después de que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, haya impuesto una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones de euros para el Duque de Palma, así como para su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y las sociedades investigadas, atendiendo así a la petición de la Fiscalía y del Sindicato Manos Limpias.

Portavoz del ayuntamiento de Palma: "Hemos decidido recuperar el nombre por la demanda de los ciudadanos"

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130130csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00