Deportes
OPERACIÓN PUERTO | DECLARACIÓN DEL EXDIRECTOR DE KELME

Vicente Belda: "Ninguna bolsa de sangre corresponde a un corredor de mi equipo"

Vicente Belda, uno de los exdirectores deportivos imputados en la Operación Puerto, señaló en su declaración que <b>"ninguna de las bolsas de sangre</b> encontradas en los registros corresponden a ninguno" de sus corredores

El exdirector deportivo del equipo Kelme, Vicente Belda, a su llegada hoy al Juzgado de lo Penal nº 21 de Madrid, donde se reanuda el juicio de la Operación PuertoEFE

Belda aseguró que nada más estallar la Operación Puerto los entonces gerentes del Comunidad Valencia y el cuerpo técnico del equipo "nos ofrecimos a todas las autoridades nacionales e internacionales que podían realizarnos todo tipo de pruebas analíticas, y ningún estamento se brindó"

"Nosotros acudimos al laboratorio acreditado por la UCI en Valencia ante acta notarial y depositamos 20 muestras de ADN, luego remitimos una muestra a la Federación y una segunda al CSD por si las querían cotejar", explicó.

Más información

Belda abundó en que "no hay ni un solo ciclista del Comunidad Valenciana en esas bolsas de sangre y el día que quieran las pueden cotejar. Hemos sido los únicos directamente acusados que hemos dicho: señoría ahí las tiene, y aún así seguimos siendo acusados".

Belda admitió que conocía a Eufemiano Fuentes desde 1995. ¿Quién no le conocía?. Era jefe médico del Kelme, coincidimos del 2000 hasta finales del 2002 y luego se le contrató en agosto de 2003, pero aclaró que una vez acabada la relación laboral con el doctor canario no recomendó a ningún corredor tratarse con él. Belda dijo conocer que Fuentes trataba a ciclistas y otros deportistas, pero desconocía el tratamiento a base de extracciones.

A pesar de que en los registros policiales aparecieron programas para corredores del Kelme, Belda avaló lo que ya había comentado el pasado miércoles Yolanda Fuentes: que el código ético impedía a los corredores del equipo de la Comunidad Valenciana tratarse con un médico ajeno a la formación.

"A los corredores se les explican las normas del equipo y no tienen autorización para ir a otro médico ajeno al equipo. Yo no sé si entre hermanos pueden hacerse consultas, pero no me consta que mis corredores acudieran al laboratorio de Fuentes.Nunca tuvimos advertencia alguna de la UCI", explicó Belda.

El extécnico de Cocentaina, que aseguró que "parece que donde hay un médico hay dopaje", habló del caso de Jesús Manzano, excorredor del Kelme y detonante del escándalo que destapó el dopaje en el ciclismo. "Manzano estuvo en mi equipo de 2000 a 2002 y no renovó por una indisciplina total. Murió su padre y a partir de ahí hubo llamadas y lloros de su madre para que le renovásemos. Pepe Quiles, patrón del equipo, le renovó dos años, hasta 2004.

Después relató dos desfallecimientos que tuvo Manzano en carrera, en el Tour de Francia y en Portugal y abundó en su indisciplina. "No tenía carné de conducir. Un día se fue con "Chava" Jiménez un viernes y cuando regresó el lunes su madre me llamó llorando: "haga algo", me dijo.

Después, "en la penúltima etapa de la Vuelta le pillamos con una señorita en la habitación que no era su compañera y le expulsamos", afirmó. Tras estas palabras, el abogado de Jesús Manzano, Juan Carlos Sánchez Peribañez, anunció ante la jueza la posibilidad de presentar una querella contra Belda.

Sobre las consecuencias de la Operación Puerto en su persona, Balda se mostró tajante. "Me quitaron el derecho a trabajar, hemos sido calumniados, apestados, me han arruinado la vida. Ahora estoy pendiente de que me aprueben una pensión de 400 euros. Una consecuencia de esta imputación. Todo esto me ha causado un grave problema, a mi y a mi familia. A mi hijo ciclista le han cerrado las puertas por ser mi hijo", concluyó.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00