Deportes
JUICIO POR LA 'OPERACIÓN PUERTO'

Manolo Saiz: "No conocía las prácticas del doctor Fuentes"

El exdirector, imputado en el juicio de la 'Operación Puerto', ha sostenido en su declaración que durante su etapa al frente del Liberty Seguros él se limitaba a "acceder" a que los ciclistas que se lo pidieran visitarán a título personal a Eufemiano Fuentes pese a que la normativa del equipo lo impedía

El exdirector deportivo del equipo Liberty Manuel Saiz, a su llegada al Juzgado de lo Penal nº 21 de Madrid donde se celebra el juicio de la 'Operación Puerto'.EFE

"Heras me pidió permiso en repetidas ocasiones para ir al doctor Fuentes. Yo le dije que no fuera con nadie de fuera del equipo, pero ante su insistencia accedí a su petición. Con Marcos Serrano y Ángel Vicioso vuelve a pasar lo mismo. Accedo y a partir de ahí no quiero saber absolutamente nada. Nunca me puse en contacto con el doctor Fuentes para hacer de intermediario", se defendió Saiz durante su declaración.

Más información

El exdirector explicó que se saltaba esa norma interna del equipo por la "confianza" que tenían esos ciclistas con Fuentes, persona de "categoría profesional contrastada" con el que ya habían trabajado en el pasado, y que, en cualquier caso, le habría "dado igual prohibir" porque sus pupilos tenían "280 días libres al año" y él no podía ejercer "un control absoluto" sobre ellos.

"Rotundamente no conocía las prácticas del doctor Fuentes ni de ningún médico que no haya estado conmigo en ese momento en el equipo", dijo contundente durante la cuarta jornada de juicio en el juzgado de Lo Penal nº 21 de Madrid. El cántabro contradijo la versión del médico y aseguró que la reunión que mantuvieron antes de su detención solo concernía al ámbito personal.

"La reunión que mantuve con él el 23 de mayo fue para seguir hablando de su hija Gara, que tenía cáncer, porque le tocaba renovar su afiliación con la ONCE y yo mantenía buena relación con los altos directivos. En las actuaciones judiciales consta que estamos reunidos por eso", aseguró, contradiciendo la versión de que habían quedado para saldar una deuda reconocida por Saiz que se remontaba a 1991, cuando trabajaban juntos en el equipo ONCE.

"Siempre que nos veíamos en alguna competición me venía con lo mismo hasta que un día le dije que me hacía cargo para que pudiéramos centrarnos en nuestras actividades. Pero digo, subrayado y en negrita, que en ningún momento estoy allí para hacerle ningún pago", reiteró, aclarando que, al margen de la situación de la hija del médico, las "poquísimas conversaciones" que mantenían se referían a temas de "preparación deportiva normal" como podía ocurrir con "cualquier experto".

Fuentes, según Saiz, "nunca" suministró medicamentos a su equipo y Alfredo Córdova "rotundamente" no pudo haberse llevado medicamentos para el Liberty, pues su única misión eran las relaciones médicas con la UCI, apuntó el exdirector, que dejó de "tener una relación personal" con el canario "después de lo que pasó con (Isidro) Nozal".

"Tuvimos un problema en la Dauphine 2005 y todo el mundo nos quedamos muy sorprendidos por su hematocrito elevado. Yo le dije a Eufemiano que ayudara a Nozal, pero creo que no le llevaba el doctor Fuentes, Nozal nunca me pidió ir con el doctor Fuentes. Jamás en mi vida a partir del año 91 -cuando el médico abandonó el equipo ONCE- he estado presente con el doctor y un ciclista a la vez", rememoró.

En otro orden de cosas, el exdirector explicó el contenido del maletín requisado en el momento de su detención en mayo de 2006: 42.224 euros, 38.000 francos, 310 dólares australianos y cuatro cajas de corticoides de exclusivo uso hospitalario, que "las actuaciones judiciales ya confirmaron que eran de Eufemiano".

"No soy una persona normal. Cuando estoy de director tengo no menos de 22 personas diariamente a mi cargo y tengo que darles dinero. Cada vez que llegamos a una competición doy 2.000 euros a cada uno, para gasolina, peajes, gasto de avituallamiento... El 23 de mayo salíamos a un viaje de dos meses fuera de casa para hacer una concentración en los Pirineos, Daupinhe Libere, Vuelta a Suiza, concentración en los Alpes y luego el Tour", enumeró, argumentando que los dólares australianos eran sobrante de una competición en el país oceánico en enero.

Respecto a la documentación incautada en los pisos de Fuentes, dudó "mucho" de que la referencia a los "azules" en los papeles del médico hicieran referencia al equipo Liberty porque "había muchos azules en el pelotón", como por ejemplo "el Comunidad Valencia, que eran azules con una palmera en el centro".

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00