La acusación pide pulsera telemática para Luis Bárcenas
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa solicita medidas cautelares para evitar el riesgo de fuga de Luis Bárcenas "por el importantísimo patrimonio que tiene en el extranjero"
Madrid
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa, personada como acusación popular, ha hecho una serie de solicitudes concretas al juez Pablo Ruz después de haber conocido las informaciones periodísticas que mencionan "la entrega por parte de Bárcenas de importantes cantidades de dinero a significadas personas de la cúpula del Partido Popular". La asociación solicita la "urgente adopción" de medidas cautelares para evitar el riesgo de fuga del extesorero del PP, entre ellas la pulsera telemática y el embargo preventivo de todos sus bienes.
Más información
- La Fiscalía no descarta que la cúpula del PP tenga que declarar por los sobresueldos
- Segundo días de protestas contra la corrupción
- La contabilidad Gürtel avala los papeles de Bárcenas
- El juez pregunta al fiscal si debe controlar a Bárcenas con una pulsera electrónica
- La Agencia Tributaria estudia dejar sin efecto la amnistía fiscal de Bárcenas
- Bárcenas niega cualquier pago en el PP fuera de su contabilidad oficial
- Rajoy asegura que no recuerda cuándo fue la última vez que habló con Bárcenas
- Dos concejales del PP se dan de baja en el partido por el 'caso Bárcenas'
- Jueces y fiscales instan a llevar el 'Caso Bárcenas' ante la justicia
- Caso Bárcenas: El PSM exige la comparecencia de Ignacio González
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) ha solicitado medidas cautelares al juez Pablo Ruz para evitar el riesgo de fuga de Luis Bárcenas. En las diligencias previas presentadas por la asociación, personada como acusación popular, se alude a las informaciones periodísticas que revelan que el extesorero del Partido Popular se acogió a la amnistía fiscal, instando al juez a adoptar "urgentemente" estas medidas cautelares y alegando que "cuenta con un importantísimo patrimonio en el extranjero".
La ADADE señala en su escrito dirigido al magistrado que "permanecer totalmente inactivos ante las nuevas informaciones sería una dejación de nuestro papel como acusación popular", unas nuevas informaciones que, según explican, "obliga a reconsiderar su status personal". Solicitan la colocación de una pulsera telemática en el imputado, el embargo preventivo de todos sus bienes y propiedades tanto en España como en el extranjero, la prohibición de salir de España, comparecencias semanales en el juzgado, la localización del domicilio y la prohibición de transferir o gravar sus bienes.
En declaraciones a la Cadena SER, el presidente de la asociación, José Mariano Benítez de Lugo, ha señalado que pedir prisión preventiva para Bárcenas "sería excesivo", pero que consideran la comparecencia solicitada por el Partido Socialista como "insuficiente", por lo que piden estas medidas para el extesorero popular. La acusación popular también solicita que declaren todos las personas no aforadas que figuren en las informaciones publicadas por el diario El País, así como la declaración del propio Luis Bárcenas.
Sáenz de Santamaría: "El Gobierno es una cosa y los partidos son otra"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130201csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>