Sociedad
CASO GÜRTEL

La Policía halla pruebas de que la trama Gürtel pagó viajes a Ana Mato

La red, siempre según el informe policial, también pagaba los viajes de sus tres hijos y de su entonces marido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda

Documentación remitida por la Policía al juez que investiga el 'caso Gürtel'

Madrid

Hasta ahora la ministra Ana Mato siempre había afirmado que ella se pagaba sus viajes, pero este nuevo informe de la UDEF desvela los documentos bancarios que confirman que la trama Gürtel pagó, al menos entre 2000 y 2004, viajes, habitaciones de hotel, alquiler de coches, regalos de Louis Vuitton y hasta las fiestas de cumpleaños o comunión de sus hijos con actuaciones de payasos, por un importe total de 50.044 euros.

Más información

Entre los viajes de Ana Mato pagados por la Gürtel hay billetes de avión a Dublín y hotel por 3.000 euros, y otro a la ciudad Suiza de Ginebra, por 2.210. La red de Correa también pagó a la ministra la estancia de una noche en el hotel Capital Suiza Golf por 165 euros.

Hay múltiples servicios abonados por el entramado liderado por Francisco Correa durante los años investigados, según el documento policial. Viajes a Tenerife para Ana Mato y dos de sus hijos por 2.388 euros; vuelos y viajes de tren a Sevilla, Jerez, o Santiago, con estancia de hotel incluida en esta última localidad por 859; y hasta el alquiler de los coches que utilizaba en sus destinos. Durante los años investigados, Ana Mato nunca viajaba con su entonces marido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. Siempre lo hacía sola o acompañada por alguno de sus hijos. La red, siempre según el informe, también pagaba los viajes de sus tres hijos y los que realizaba Sepúlveda.

Del análisis de la documentación, la UDEF constata que el entramado de Correa también pagó las fiestas de cumpleaños para los hijos de Ana Mato, con actuaciones de grupos de payasos incluidas, llegando a gastar 40.000 de las antiguas pesetas en globos en el aniversario de una de sus hijas celebrado el 14 de junio de 2002. El documento del presupuesto del evento a cargo de una de las empresas de la trama lleva el 'OK' de FC redactado a mano en el margen inferior izquierdo. Los agentes deducen que esas siglas "se corresponden con Francisco Correa", cabecilla de la Gürtel, que dio su visto bueno al gasto. En el informe, la UDEF aporta los documentos bancarios de cómo las empresas de la red pagaron la fiesta.

Además de los cumpleaños, los policías corroboran, aportando documentación bancaria, que el entramado supuestamente corrupto pagó al menos parte de la comunión de una de las hijas de Mato el 7 de mayo de 2005, por un importe total de 1.882 euros.

También encuentran un documento en el que figura un "obsequio para Ana Mato" consistente en dos artículos de Louis Vuitton por un importe total de 600 euros que fueron abonados por Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Pérez fue quien regalaba los trajes al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

La Policía dice que no ha hallado ningún documento que pruebe que Mato o Sepúlveda pagaron a la Gürtel por esos servicios. Al contrario, sostiene, y aporta documentación bancaria al respecto, que fue el entramado liderado por Francisco Correa el que corrió con todos los gastos.

El informe policial que ha sido solicitado por el juez que instruye la Gürtel, Pablo Ruz, también constata que la supuesta red de Correa tenía una cuenta en B que recogía "el conjunto de fondos aplicados por la organización a la financiación del PP" en Pozuelo. Dicen los agentes que la Gürtel pagó dos actos para la campaña de las municipales en la localidad por los que no recibió contraprestación alguna.

Una trabajadora de la trama revela las indicaciones de la ministra para la fiesta de cumpleaños de su hija que pagó la Gürtel

<a name="despiece1"></a>Los 'caprichos' de Ana Mato

El informe de la UDEF presentado este mismo viernes al juez Pablo Ruz desvela algunos aspectos especialmente significativos. Gastos de la trama de Correa en "Fiestas de Cumpleaños" para los hijos de Ana Mato o también las "Fiestas con Payasos" como así aparece en la contabilidad B de la Gürtel. En una de ellas llegaron a gastarse 40.000 de las antiguas pesetas en globos. Y hay un detalle, que aparece en un correo electrónico remitido por una trabajadora de Special Events, empresa de la trama, que refleja los 'caprichos' de Ana Mato. En el correo, la empleada realiza la petición a la empresa encargada de organizar la fiesta de cumpleaños. Dice, "tal y como quedamos en la conversación telefónica de ayer", "paso a solicitarte decorado con globos para un jardín. Quieren representar el jardín de las maravillas de Alicia. La niña homenajeada tiene 6 años y quiere flores, setas, etc, y a la madre" -Ana Mato-, "le gustaría poner en un arco que hay en el porche" la frase "jardín de las maravillas". La policía corrobora en su informe que el presupuesto de la fiesta fue aprobado por el mismo líder del entramado, Francisco Correa, y que una de sus empresas fue la que pagó el importe total de la celebración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00