Ocio y cultura

20 años sin Mankiewicz

Con 'Eva al desnudo' se hizo un hueco en el pódium de los clásicos del cine

Mankiewicz y Elisabeth Taylor repasando un guión

Joseph L.Mankiewich (Pensilvania, 1909) trabajaba como corresponsal en Berlín cuando su hermano Herman, legendario coguionista de 'Ciudadano Kane', le llamó desde Hollywood para pedirle ayuda. Así empezó todo.

Después de escribir varios guiones (colaboró en la oscarizada 'El enemigo público número uno') y de producir 19 películas, Mankiewicz consiguió cumplir su sueño y en 1944 debutó en la dirección con 'El castillo de Dragonwyck'.

Más información

Su primera estatuilla como director se la ganó en 1949 con 'Carta a tres esposas', película basada en la novela de John Kempler y en la que el director dio rienda suelta a su amor por la psicología. Kirk Douglas y Linda Darnell protagonizaron esta historia que empieza cuando tres amigas felizmente casadas reciben una carta de una cuarta en la que les dice: "Quiero haceros saber que me he marchado con uno de vuestros maridos".

A pesar de la buena crítica de 'Carta a tres esposas', fue 'Eva al desnudo' (1950) la que le consiguió un hueco en el pódium de los clásicos del cine. Bette Davis y Anne Baxter protagonizaron esta historia sobre las ambiciones destructivas en el mundo del teatro que consiguió 6 Oscar, entre ellos algunos de los más gordos: mejor película, dirección y guion adaptado.

Mankiewicz fue un director inclasificable, que tocó casi todos los palos. También, el drama épico. Su epopeya histórica más conocida (también su peor "pesadilla") fue 'Cleopatra' que, por aquel momento, se convirtió en la película más cara de la historia: 44 millones de dólares de entonces, que hoy en día serían aproximadamente 320 millones de dólares. Elisabeth Taylor, la mujer de los ojos violeta, se enamoró del que fue el amor de su vida, Richard Burton y se convirtió en la primera actriz en cobrar un millón de dólares por una película. El rodaje de 'Cleopatra' fue caótico e interminable y estuvo lleno de desgraciadas. A Mankiewicz casi le cuesta la salud y a Elisabeth Taylor tuvieron que practicarle una traqueotomía de urgencia. Además, para más inri, el estreno no pudo ni de lejos cubrir los gastos de producción y la FOX casi quiebra.

'La huella' fue lo último que hizo antes de retirarse a su granja de Willow Pond y de morir a los 83 años por un ataque de corazón. Mankiewicz fue un experto en adaptaciones literarios y un gran director de actores. Además, ha pasado a la historia por ser uno de los directores más cultos y eruditos de Hollywood. Su padre era un repuptado profesor de Universidad, inmigrante alemán, que le inculcó desde niño (también a sus hermanos) la importancia y el placer del saber.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00