Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial 'Hoy por Hoy' desde Elche, con Àngels Barceló
BALONCESTO | COPA DEL REY 2013

El Baskonia, contra la maldición del anfitrión de la Copa

El equipo vasco prepara el asalto a su séptimo título de la Copa del Rey en una edición en la que tratará de superar la maldición que persigue al equipo anfitrión, que en los últimos 29 años solo se ha llevado el trofeo en dos ocasiones

Los jugadores del Tau de Vitoria celebran su victoria frente al F.C. Barcelona en la final de la Copa del Rey de baloncesto que se disputé el 17 de marzo de 2002 en Vitoria.

Los jugadores del Tau de Vitoria celebran su victoria frente al F.C. Barcelona en la final de la Copa del Rey de baloncesto que se disputé el 17 de marzo de 2002 en Vitoria. / EFE

Desde que a partir de 1984 el torneo se disputa bajo la organización de la ACB solo ha habido dos clubes que organizando la Copa del Rey en su pabellón se han llevado el triunfo.

El primero de los anfitriones que ganó la Copa fue el CAI Zaragoza, que en 1984 logró alzar el trofeo ante su afición al derrotar, 81-78, al Barcelona en el partido definitivo. Hubo que esperar 18 años para que se rompiera la maldición y fue precisamente el Baskonia, que actuando como equipo local logró alzarse con el trofeo en el año 2002, ganando el Barcelona en la final. Una canasta de Elmer Bennett sobre la bocina dio el título a los vitorianos (85-83), que en una temporada mágica terminaron logrando un doblete al adjudicarse también su primera Liga ACB.

El Baskonia se ha confirmado en las últimas décadas como un equipo de clara tradición copera al haber ganado media docena de títulos en 17 años. Los vitorianos han disputado 19 ediciones de la Copa del Rey, con un balance de seis títulos en nueve finales y son además asiduos a la disputa de las semifinales coperas donde están de manera permanente desde el año 2001.

Desde que el histórico Taugrés levantara la primera Copa en Granada en 1995, los vitorianos repitieron triunfo en Valencia en 1999, en Vitoria en 2002, en Sevilla en 2004, en Madrid en 2006 y la sexta y última ganada también en Madrid en 2009.

Vitoria ha acogido tres ediciones de la Copa del Rey (2000, 2002 y 2008) y en cada ocasión el campeón ha sido diferente: Estudiantes, Baskonia y Joventut. Los dos primeros buscarán este año proclamarse de nuevo campeones.

El Estudiantes de Pepu Hernández, los hermanos Reyes, Azofra y Carlos Jiménez rompió los pronósticos para llevarse la Copa en la edición del año 2000. Dos años después el Baskonia rompió la tradición de que el anfitrión no se alzaba con el trofeo y levantó la copa ante su afición. Finalmente en 2004, en la última copa disputada en Vitoria, fue el Joventut, dirigido por Aíto y con Ricky Rubio y Rudy Fernández como estiletes, el que dejó al Baskonia a las puertas del título en su pabellón y se hizo con el título.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?