Miércoles, 29 de Junio de 2022

Otras localidades

Solo el 32% de los lectores españoles pagan por descargarse libros digitales

El porcentaje de los lectores en España alcanza ya el 63% de la población, aún por debajo de la media europea, que ronda el 70% de la población

Manos sujetando un libro electrónico

Manos sujetando un libro electrónico / GETTY IMAGES

El porcentaje de los lectores de libros en España alcanza ya el 63% de la población, un crecimiento que se explica en parte por el tiempo libre que deja la crisis y el paro y que se acentúa en el ámbito digital. No obstante, sólo el 32% de los usuarios paga por descargar los textos.

Estos son alguno de los datos recogidos en el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012, presentado este jueves, y en el que se destaca también que Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores, mientras que Extremadura y Murcia son las que ostentan el menor.

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Javier Cortés, ha expresado su preocupación por el "mal hábito de comportamiento" que se está registrando en España en la lectura digital, ya que el incremento de usuarios no se traduce en un aumento de las descargas "legales" de libros.

En su opinión, el principal problema de la piratería tiene que ver con la mentalidad instalada en la sociedad que se transforma en "una enorme relajación con los malversadorse de elementos culturales". "Hay que proteger a los autores y toda la cadena de creación del ámbito cultural".

El presidente de los editores españoles ha negado que el auge de la piratería se deba al coste de los libros. "La gente que no lee, no da entre sus razones el precio", ha asegurado. Por eso ha insistido en la necesidad de regular el mundo digital. En caso contrario augura graves dificultades para los pequeños creadores, ya que los grandes autores siempre tendrán garantizado su público.Los editores han destacado también la tendencia de crecimiento de personas que leen al menos 5 ó 6 horas a la semana y el hábito de lectura entre la población infantil, que llega a un 84,6% entre los niños de 10 a 13 años.

El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer con estudios universitarios, joven y urbana, que prefiere la novela y en castellano, y que lee por entretenimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?