Sociedad
CASO GÜRTEL

Crece en el PP la desconfianza hacia Ana Mato

La ministra estaba casada, en régimen de gananciales cuando su familia recibía regalos de la trama Gürtel

La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez CamachoEFE

Madrid

Dirigentes del PP consultados por la Cadena SER confirman que se diluye la confianza en la ministra tras conocerse que la disolución de su pareja con uno de los imputados en el caso Gürtel no era tal. Aseguran que la cúpula del partido sigue defendiendo en público a Mato porque cuenta con el apoyo expreso de Rajoy. Nadie entiende que su expareja, Jesús Sepúlveda siga cobrando un sueldo de Génova.

En el PP están muy preocupados. Muchos dirigentes están convencidos de que van a rodar cabezas. Creen que es el siguiente paso. Pero no saben cuándo se dará.

Más información

Si tuvieran que elegir entre Ana Mato y su expareja, Jesús Sepúlveda, que sigue cobrando un sueldo del PP, todos los dirigentes populares consultados por la SER se inclinan por prescindir ya, "de inmediato" del ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, imputado en la trama Gürtel. Creen que no puede continuar trabajando para el partido. Afirman que es "una vergüenza, que se le esté pagando por no hacer nada". Para muchos está muy claro que Sepúlveda está en el epicentro de la trama corrupta y no comprenden cómo se le mantiene de asesor, haciendo supuestamente informes desde su domicilio.

Son más los que defienden a Mato. Muchos le tienen cariño porque han trabajado con ella. Aunque no todos la respaldan. Esperanza Aguirre arremetió este miércoles contra la ministra de Sanidad, a puerta cerrada, durante la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid. La ex presidenta madrileña aseguró que ella ya hubiera despedido a Mato. En privado, otras voces piden el cese de Mato.

La desconfianza hacia la ministra se extiende. Algunos resaltan que ha mentido. Aseguran que si la cúpula del PP sale a defenderla es porque el sábado pasado Rajoy, en persona, le dijo ante todo el Comité Ejecutivo nacional que estuviera tranquila, que tuviera ánimo y fuerza porque él la respalda. Un alto cargo del PP cree que mientras el presidente avale a Mato, el resto también lo hará.

En la formación conservadora hay quien cree que lo de Sepúlveda es "inexplicable" pero que con su salida no se resuelve nada. Que no es una cabeza política, que no tiene peso. Y que con su marcha, no se resuelve la situación. Y entonces todos los ojos se dirigen hacia Mato, quien para algunos ahora mismo está rompiendo por completo el discurso anticorrupción del Partido Popular.

El régimen de gananciales del matrimonio Sepúlveda-Mato

La agencia Colpisa ha sacado a la luz un informe de la Oficina Nacional de la Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria fechado el 30 de julio de 2009 en el que se concluye que, en 2007 Mato y Sepúlveda continuaban casados en régimen de bienes gananciales. Eso supone que compartían bienes legalmente cuando la trama Gürtel pagó a la familia viajes, fiestas y regalos de lujo. Según el informe de la policía, entre 2000 y 2005 Sepúlveda habría recibido más de 443.000 euros en dinero negro.

Esa revelación pone en entredicho la versión que la ministra ha defendido siempre. La de que era totalmente ajena las cuentas del que fuera alcalde de Pozuelo porque desde el 2000 era su "exmarido". Una versión que repitió hace tan solo unos días, el martes pasado, en el cuestionario que respondió para el diario El País.

Ahora fuentes cercanas a la ministra de Sanidad reconocen que nunca se ha divorciado. Y sostienen que llevan oficialmente separados desde 2005. Explican que la relación se rompió en el 2000. Y que más adelante, en 2004, Mato quiso legalizar la situación real del matrimonio pidiendo la separación, también de bienes. Cuestión que se materializó al año siguiente, en 2005.

Lo que no pueden explicar los suyos es por qué no cuadra esa versión de los hechos con los datos de la Agencia Tributaria. Y tampoco saben qué responder cuando se les insiste en que eran pareja justo durante ese período de los regalos de la Gürtel.

Lo único que destacan es que en 2011 el ministerio fiscal se opuso a la denuncia contra Mato al considerar prescrito que el delito de "cohecho impropio" que podría haber cometido si se hubiera probado que recibió los regalos por su cargo en el PP y no como cónyuge de Sepúlveda.

El País preguntó el martes a la ministra si cuando se produjeron los hechos recogidos en el informe policial de la UDEF mantenía con Sepúlveda separación de bienes o si poseían cuentas en común. La ministra respondió: "Siempre hemos tenido cuentas propias y los pagos a los que alude el informe se hacían desde la cuenta de Jesús Sepúlveda". Sí que admitió que en una de sus cuentas "tenía firma", aunque afirma que "nunca" hizo movimiento alguno. La cuenta -en el BBVA destinada para sus hijos- permaneció activa después de su separación porque, admiten en el entorno de la ministra, "se les olvidó" cerrarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00