El Tribunal Supremo da "absoluta libertad" para juzgar a Carlos Fabra también por cohecho
La causa contra el expresidente del PP de Castellón lleva abierta nueve años
Castellón
El Tribunal Supremo ha revocado la decisión de la Audiencia de Castellón que eliminó el delito de cohecho en el caso Fabra. Da libertad al juez instructor, Jacobo Pin, para que dicte un nuevo auto de apertura de juicio oral incluyendo este delito, por el que podrían condenar a Carlos Fabra a hasta cinco años de prisión.
La Audiencia Provincial retiró la acusación de cohecho a Carlos Fabra el pasado mes de mayo. Esta decisión fue recurrida ante el Tribunal Supremo por la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.
Más información
- Fabra anuncia la posible venta del aeropuerto de Castellón por 200 millones de euros
- La Fiscalía pide al Supremo que también se juzgue a Carlos Fabra por cohecho
- Carlos Fabra cobrará 90.000 euros anuales de la Cámara de Comercio de Castellón
- Carlos Fabra llama "pandilla de inútiles" a quienes critican el aeropuerto de Castellón
- El juez abre juicio oral a Fabra por tráfico de influencias, cohecho y delitos fiscales
- La Policía Nacional destapa fraudes a la seguridad social por más de 36 millones de euros
Este jueves el Alto Tribunal se ha pronunciado sobre estos recursos. Cinco magistrados de la sala de lo penal del Tribunal Supremo han decidido por unanimidad remitir las actuaciones al juzgado de instrucción número 1 de Nules. Dan al juez Jacobo Pin "absoluta libertad" para dictar de nuevo la apertura de juicio oral contra Carlos Fabra por los delitos que se le imputan: fraude fiscal, tráfico de influencias y también el de cohecho. De esta forma revoca la decisión de la Audiencia Provincial.
El tribunal que ha suscrito este acuerdo en el Supremo está integrado por los magistrados Joaquín Giménez, que es el ponente de la sentencia; José Manuel Maza; Miguel Colmenar; Manuel Marchena y Antonio del Moral.
Cabe recordar que hace algo más de un año el juez instructor del caso Fabra, Jacobo Pin, ya ordenó la apertura de juicio oral contra el expresidente provincial del PP por tráfico de influencias, fraude fiscal y cohecho. Una decisión que quedó anulada por la Audiencia Provincial, dilatándose aún más la causa que ya lleva 9 años en marcha.