Gastro

elBulliFoundation se pone en marcha

Ferran Adrià ha firmado ya la constitución legal del proyecto sucesor de elBulli

Fotografía facilitada por elBulliFoundation del cocinero Ferrán Adrià (4d), junto al resto de sus colaboradores miembros de la fundación: su mujer Isabel Pérez (4i), Juli Soler (c) y su esposa Marta Sala (d), los hijos de éstos, Pancho Soler (2i) y Rita Soler (3i), su hermano Albert Adrià (3d) y su mujer (2d), y Ernest Laporte (i); tras la firma de constitución del nuevo elBulliFoundation.EFE / elBulliFoundation

Un año y medio después de cerrar elBulli, el chef catalán Ferran Adrià ha firmado la constitución del nuevo elBulliFoundation, una entidad privada promovida por uno de los mejores cocineros del mundo y su socio de toda la vida, Juli Soler.

La fase inicial de las obras de ampliación y remodelación del conjunto de elBulli tendrá lugar en marzo, pero la fundación ha quedado ya constituida oficialmente, tras la firma este jueves, en Barcelona, con una doble vocación: salvaguardar el legado del que fue considerado mejor restaurante del mundo y ordenar todo el conocimiento de la historia de la cocina en una herramienta innovadora: la Bullipedia.

Más información

"Gracias a elBulliFoundation, el espacio físico, infraestructura, documentación y todo lo generado a nivel de conocimiento se preservarán en el edificio original de elBulli en la Cala Montjoi de Roses", ha explicado Ferran Adrià.

Para ello, las instalaciones situadas en el parque natural del Cap de Creus serán transformadas en un espacio en el que habrá una exposición permanente, con un recorrido para entender toda la evolución histórica y culinaria de elBulli.

El equipo de la nueva fundación, formado por 12 personas de confianza que ya trabajaban con Ferran Adrià en elBulli, llevará a cabo diferentes actividades, con especial énfasis en lo relacionado con la creatividad, y publicará las investigaciones a través de internet.

Por su parte, "la Bullipedia nace con el objetivo de ayudar a crear a los cocineros de todo el mundo" y estará bajo el amparo de la Universidad de Barcelona (UB), que colaborará en este proyecto con universidades de todo el planeta.

Para asegurar la universalidad de la Bullipedia, también el CETT (Centro Universitario de Hostelería y Turismo adscrito a la UB), coordinará el trabajo de las escuelas de cocina de todo el mundo que quieran participar.

El acto de constitución reunió a los patronos de esta fundación privada, encabezados por Ferran Adrià, junto a Isabel Pérez, Marta Sala, Albert Adrià y Ernest Laporte.

También han asistido Pancho y Rita Soler, hijos de Juli y Marta, y se ha acordado por unanimidad nombrar a Juli Soler, aquejado de una enfermedad neurodegenerativa y retirado de la dirección ejecutiva de elBulli desde octubre, presidente de honor.

La Fundación se mantendrá con capital privado y, por ello, para financiarse, elBulli subastará su bodega en Hong Kong y en Nueva York los próximos 3 y 26 de marzo.

El gobierno de la Generalitat de Catalunya, con el apoyo del Ayuntamiento de Roses, trabaja para "encontrar la mejor fórmula para que, en el futuro, elBulli quede como patrimonio de todo el país", ha asegurado Adrià.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

La historia de 'El Bulli'

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'El Bulli', un proyecto revolucionario

05:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110730csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00