Gastro

Lenguas de pato, medusas o huevos milenarios: los platos de Año Nuevo chino

El marisco supone un punto en común entre el Fin de Año chino y el español

Serpiente cocinada al estilo chino.GETTY

La comunidad china celebra este fin de semana la llegada del Año Nuevo, un festejo muy ligado a la gastronomía y que ofrece la oportunidad de acercarse a su cultura culinaria con platos tradicionales que van desde las lenguas de pato hasta los huevos milenarios o el marisco.

Este domingo arrancará el año 4711 según su calendario y muchos restaurantes chinos radicados en España ofrecen la posibilidad de conocer algunas de las recetas más tradicionales en la cena de la víspera de Año Nuevo, el momento más importante de la celebración y equivalente a la Nochevieja occidental.

Más información

Es el caso del restaurante Miramar de Barcelona, que para esta fecha incluye en su menú platos asociados a esta celebración como un pastel de pasta relleno de cacahuete y carne, que "no puede faltar" en ningún hogar chino en esta fecha, ha explicado a Efeagro su encargada, Cristina Zhao.

Entre las especialidades figuran también las lenguas de pato, preparadas al vapor y bañadas en salsa de soja, o las medusas, un producto que se importa directamente de China ya preparado y que se toma como entrante.

Otro manjar tradicional son los huevos milenarios, para cuya preparación es necesario enterrarlos bajo tierra hasta que se vuelven de color negro y que se acompañan con tofu.

Según Zhao, estos platos son los que resultan más sorprendentes para el público español, que "no está tan acostumbrado" a estos sabores, frente a otros más conocidos como las empanadillas rellenas de carne o la sopa de aleta de tiburón.

El marisco, como el bogavante, y el pescado suponen un punto en común con cualquier cena española de Fin de Año, aunque en las mesas chinas se acompañan con salsas de gengibre o de soja. Y es que para la comunidad china la tradición dicta que el pescado "trae fortuna", según ha detallado Thao Chiu, gerente del restaurante "El pato laqueado", abierto desde hace doce años en Madrid.

Para garantizar que el nuevo año sea propicio también debe haber "verde" en la mesa, por lo que son habituales verduras como el "pak choi", similar a la acelga, ha añadido.

Según Thao Chiu, el menú de su restaurante, además de bogavante y sopa de tiburón, incluirá los tradicionales "dim sum" ("dumplings" con diferentes rellenos como carne, verduras o langostinos) y su "plato estrella", el pato laqueado tradicional de la zona de Pekín, acompañado de fideos y, por supuesto, arroz.

Los establecimientos ubicados en España adaptan también las especialidades asiáticas a las costumbres de la cocina española. Es el caso, por ejemplo, de la serpiente, signo bajo el que estará el año que ahora entra, una carne "que sí se puede comer en China", explica Thao Chiu, a diferencia de en España. La serpiente, considerada como símbolo de la ambición, protagonizará, eso sí, las decoraciones de la festividad de este año.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00