Internacional

La ministra alemana de Educación dimite tras ser acusada de plagio

Annette Schavan reitera que luchará por limpiar su nombre tras las acusaciones de haber plagiado su tesis de doctorado

La ministra de Educación de Alemania, Annette Schavan, ha dimitido este sábado después de que la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf la despojara el pasado martes de su doctorado. La universidad comprobó que la ya ex ministra habría plagiado partes de su tesis, según informó la propia ministra en rueda de prensa, acompañada de la canciller y aliada, Angela Merkel.

"Annette Schavan me ofreció ayer su dimisión y la he aceptado con mucho dolor", declaró la canciller, quien declaró que Schavan antepone, con esta decisión, el interés público al suyo propio.

Más información

Schavan reiteró que intentará rebatir en los tribunales la retirada de su doctorado. "No voy a aceptar la decisión y voy a emprender medidas legales", declaró. "Cuando una ministra de educación demanda a una universidad, van acompañadas tensiones para mi oficina, para el ministerio para el Gobierno y para los cristiano demócratas. Es algo que quiero evitar", añadió.

La Universidad, tras varios meses de investigación, consideró inválida la tesis de la ministra y tomó la decisión de "revocar su título de doctora" por doce votos a favor, dos en contra y una abstención.

"Como candidata a doctora, presentó deliberada y sistemáticamente esfuerzos intelectuales a lo largo de su disertación que no eran los suyos", ha afirmado uno de los profesores de la Universidad, Bruno Bleckmann. Según él, gran parte de su tesis ha sido sacada de otros lugares sin la atribución adecuada por lo que la ministra es culpable de "engaño intencionado a través del plagio".

Las acusaciones de plagio contra Schavan surgieron por primera vez la pasada primavera y se endurecieron en octubre cuando el blog ''shavanplag'' difundió las deficiencias de citas que presentaba el trabajo de la ministra, que siempre ha negado los cargos y ha atribuido los errores a meros "descuidos".

Tras las declaraciones de Bleckmann, el abogado de Schavan publicó un comunicado en el que indicó que la ministra pretendía presentar una demanda contra la revocación de su tesis en un tribunal de Dusseldorf. "No hubo engaño", ha señalado el abogado en el comunicado. El equipo legal de la ministra ha estimado que todo el proceso ha estado "plagado de errores" y de "material ilegal". También ha afirmado que el alcance de las partes citadas de forma incorrecta no justifican la revocación del título de la ministra.

Schavan, que se enteró de la revocación de su título mientras estaba de viaje en Sudáfrica, es la segunda ministra del gabinete de la canciller Angela Merkel a la que retiran el título académico. El ex ministro de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg dimitió del cargo en marzo de 2011 tras descubrirse que buena parte de su tesis doctoral había sido plagiada.

El Gran Wyoming: "Rajoy está en la mesa con Merkel solo porque obedece"

39:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130206csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00