Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Rajoy anuncia que la ley de transparencia se aplicará también a los partidos

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno cuando contestaba a una cuestión sobre corrupción planteada por Rosa Díez, líder de UPyD

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su intervención de este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en donde ha anunciado que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su intervención de este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en donde ha anunciado que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos. / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que la futura ley de transparencia se aplicará también a los partidos políticos. El anuncio ha llegado en la sesión de control del Congreso y en respuesta a una pregunta sobre corrupción de la líder de UPyD, Rosa Díez.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la corrupción no está generalizada en España y ha subrayado que su Gobierno ya ha tomado numerosas medidas para combatirla, prevenirla y sancionarla.

Rosa Díez, quien le ha preguntado sobre la corrupción política y, en concreto, sobre si sigue creyendo que esta lacra "no es un problema para España y para la democracia tal y como asegura que hizo durante su debate de investidura.

Rajoy ha recalcado que "nunca" ha negado que la corrupción política sea "un grave problema" para la democracia, pero ha querido dejar claro que "no es responsable" y, además, supone "una enorme injusticia" extender "el manto de las sospechas" sobre la clase política. Porque, según ha defendido, al igual que en otros ámbitos, en política hay "una inmensa mayoría" de gente "honrada" que asume sus responsabilidades públicas con "un alto coste" personal y profesional y "muchas veces" sin posibilidades de defenderse.

Frente a esto, la líder de UPyD le ha replicado que la corrupción política es "el mayor problema" de la democracia española porque, según ha apuntado, "no sólo está generalizada, sino institucionalizada", hace "un daño enorme" como país, impide la salida de la crisis y, además, "no tiene perdón" en términos democráticos.

Para Díez, el problema no es quién denuncia la corrupción política sino no combatirla, ocultarla o minimizarla. "Aquí de lo que se trata es de combatirla con leyes que hagan, por ejemplo, que la publicación de las nóminas de todos los cargos electos o de las cuentas completas de los partidos no sea una gracia o una forma de defenderse", ha indicado.

Pero también la ha instado a cambiar las leyes para que el Consejo de Ministros no pueda indultar "arbitrariamente", para que sea delito el enriquecimiento ilícito de los cargos electos o la financiación ilegal de los partidos o para que la ley de transparencia afecte también a la Casa del Rey, a los partidos políticos y a todos los que reciben subvenciones públicas. "Cuando los ciudadanos nos vean hacer estas leyes creerán en nosotros, y entonces en España se podrá conjugar democracia con mayúsculas", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?