Sociedad

Carromero vigilado por una pulsera

El exdirigente de Nuevas Generaciones no tendría que ir a dormir al centro de inserción social de lunes a jueves

MADRID

El centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid ha concedido a Ángel Carromero la posibilidad de llevar una pulsera de control telematico para evitar tener que ir a dormir al Centro de lunes a jueves. Carromero no podrá abandonar su domicilio fuera del horario que establezca el centro.

Más información

La junta de tratamiento del centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid ha concedido al dirigente de Nuevas Generaciones, Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por homicidio imprudente, la posibilidad de llevar una pulsera de control telematico para evitar tener que ir a dormir al Centro de lunes a jueves. La pulsera es una de las modalidades de seguimiento y control que tiene la ADMINISTRACION penitenciaria para reclusos en tercer grado, dentro del régimen abierto.

Los funcionarios encargados del centro de control telemático tendrán que hacer los ajustes y mediciones correspondientes en el domicilio de Carromero antes de colocarle la pulsera o tobillera y mientras tanto, Carromero tendrá que dormir en el centro Victoria Kent de lunes a jueves.

Control remoto

Los Funcionarios encargado del Departamento Telemático del Centro acudirán al domicilio de Carromero a instalar el equipo necesario y conectaran un aparato del tamaño de un libro a la red eléctrica y a la línea telefónica. Los expertos harán un calculo aproximado de las dimensiones del domicilio para programar el aparato y medir así el radio de acción efectivo del dispositivo, siempre dentro de los limites de la puerta de salida de su domicilio. La pulsera o tobillera emitirá una señal al Centro de control y a la policía si el recluso sobrepasa los limites establecidos.

Ademas, Carromero deberá cumplir otra serie de condiciones porque le asignarán el mismo horario que tenía en el Centro de Inserción para salir y volver a su casa. Fuera de ese horario no podrá abandonar su domicilio ni siquiera para ir a casa de su vecino porque el aparato enviara una señal de alarma a la Policia. El dispositivo se ajusta ademas a las necesidades laborales para que el afectado pueda ir a trabajar.

No es un GPS

Desde el momento en que el dispositivo telematico comience a funcionar Carromero deberá seguir una serie de medidas en su domicilio que evitaran que la pulsera se active. El Dispositivo Telemático no es un GPS, por lo que no detecta los pasos. Lo que hace es registrar la entrada y salida del perímetro calculado por el instalador. Cuando el recluso entra o sale del domicilio, el aparto envía una señal a través de la línea telefónica al ordenador central del Departamento Telemático o a la policia que permite saber exactamente a la hora que llega y sale de casa.

Si trata de soltarse el dispositivo o lo manipula, el emisor registra ese movimiento y envía igualmente la señal de alarma. Si se va la luz o interrumpe la conexión telefónica , Carromero deberá avisar al centro para advertir de la anomalía. Lo mismo ocurre, por ejemplo, si tiene una urgencia medica.

Los fines de semana y los días de permiso, la alarma no funciona aunque registre las horas de llegada y de salida del domicilio.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00