Carromero ira a prisión cuando vuelva a España aunque puede ser indultado
La Audiencia Nacional ha ordenado ya su ingreso en la prision de Soto del Real
El vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por homicidio imprudente por el accidente de tráfico donde fallecieron los opositores cubanos, Oswaldo Payá y Harold Cepero llegara a España en las próximas horas e ingresara directamente en la cárcel madrileña de Soto del Real.
La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional es la encargada de este expediente que se tramitara como todos los casos similares en los que un español condenado en el extranjero regresa a nuestro país para el cumplimiento de la condena.
Más información
- Carromero cumplirá su condena en España
- Un mundo de elecciones, desencuentros y tensiones
- La Audiencia Nacional rechaza suspender la condena a Carromero
- La Fiscalía se opone al indulto de Carromero
- Carromero vuela a Madrid para cumplir el resto de su condena en España
- Aguirre no reconoce la justicia cubana y cree una "tortura" lo que ha pasado Carromero
- La Audiencia Nacional inicia los trámites para el tercer grado de Carromero
- Carromero dormirá de lunes a jueves en un centro de interseción social
- Carromero vigilado por una pulsera
Según han explicado a la Cadena SER fuentes jurídicas, Carromero será conducido por la Guardia Civil, desde el aeropuerto de Barajas hasta la prisión de Soto del Real donde ingresara en la sección de penados para el cumplimiento de su condena.
INDULTO
Estas fuentes han asegurado que, salvo un indulto del Gobierno, el cumplimiento de la pena de 4 años es efectivo y no le corresponde ningún beneficio penitenciario, aunque que se le tiene que restar de la condena el número de días que lleva preso en Cuba.
A su llegada a España, la Junta de Tratamiento de la cárcel que le corresponda tendrá que estudiar el expediente penitenciario resultante de su estancia en Cuba. En ese expediente figuran datos como el tiempo de su condena, el tiempo que ha permanecido en prisión o si ha recibido algún tipo de redención.
TERCER GRADO
Una vez la Audiencia Nacional apruebe el tiempo de su condena, la Junta de Tratamiento ya podría establecer su clasificación entre primer grado, segundo grado o tercer grado (régimen abierto).
Si el ministerio de Interior de quien depende Instituciones penitenciarias, decide su clasificación en tercer grado, Carromero podría cumplir el resto de la condena en libertad y sustituir la obligación de pernoctar en la cárcel a cambio de someterse a un control telemático.
A la hora de conceder un tercer grado, se tienen en cuenta aspectos como el arraigo, el hecho de tener un trabajo o que no represente riesgo para la sociedad o que no sea reincidente.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...