Sociedad | Actualidad

Marta quiere un vientre de alquiler legal

España prohibe la maternidad subrogada y hay que viajar al extranjero

Miguel Bosé tiene dos hijos gracias a la maternidad subrogada, también la Baronesa Thyssen y Ricky Martin y Elton John y Cristiano Ronaldo y Sarah Jessica Parker y Robert de Niro. Marta no es actriz, ni cantante, ni famosa... pero quiere tener un hijo y físicamente no puede. Ella y un grupo de amigos van a poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para recoger firmas y conseguir que el Parlamento debata sobre la legalización de la maternidad subrogada.

Más información

Marta tiene 31 años y, el pasado mes de octubre, no sólo perdió al bebé que esperaba cuando le faltaban apenas dos semanas para dar a luz; sino que le tuvieron que extirpar el útero y estuvo a punto de morirse porque, según dijeron los médicos, sufrió un raro síndrome. El síndrome de "Hellp". Ella misma lo relata en la cuenta de Facebook Maternidad Subrogada en España: "Así que me encuentro con 31 años, sin mi niña (falleció en el parto) y sin posibilidades de poder tener más pues me realizaron una histerectomía subtotal (me quitaron el útero pero no los ovarios) a raíz de la terrible hemorragia. El resto de la historia, el sufrimiento de mi familia, el mío posterior creo que sobran las palabras podéis imaginároslo.Esta es la causa por la que unas personas muy importantes en mi vida han iniciado esta iniciativa legislativa popular para que la maternidad subrogada pueda ser legal en España (igual que la donación de órganos por ejemplo)".

Marta no se resigna a no ser madre. Lo primero que hizo, casi al salir del hospital, fue consultar las posibilidades de adopción pero "la lista de espera en adopción nacional es de 9 años y la de adopción internacional, aparte de carísima, es de 6 años. Encontré buscando por internet la posibilidad de la maternidad subrogada, no me gusta llamarle vientre de alquiler." Pero en España es ilegal: "Me parece una discriminación, dice Marta, que gente que tiene los 100.000 euros se pueda ir a India o EE.UU y volver con su niño o sus dos niños a los que inscriben, sin problemas, como hijos propios en el Registro civil y que yo no pueda hacerlo por el hecho de no tener dinero. Sólo digo que es injusto".

Amigos y familiares de Marta están redactando la proposición de ley que tienen que presentar ante la mesa del Congreso. Una vez que se la acepten es cuando se puede iniciar la recogida de firmas para sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular. Si consiguen 500.000 firmas antes de nueve meses el Parlamento tendrá que debatir la iniciativa y, dicen la cuenta de Facebook "para eso necesitamos toda vuestra ayuda, porque hoy me ha tocado a mí, pero mañana puede ser tu hija, tu hermana, tu sobrina...".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00