El Tribunal Constitucional tendrá que decidir sobre las tasas judiciales de Gallardón
El PSOE presenta un recurso para que el Alto Tribunal derogue la ley
El recurso que el Partido Socialista ha registrado esta mañana ante el Tribunal Constitucional lleva la firma de todos los 110 diputados socialistas del Congreso. En él se pide que la ley de tasas sea declarada inconstitucional por "constreñir el acceso a la justicia por razones exclusivamente económicas".
Más información
- Debilidad, bandazos, confusión y rectificaciones
- Gallardón da marcha atrás y modificará parcialmente la ley de tasas judiciales
- La Junta recurrirá la Ley de Tasas Judiciales
- La Audiencia Nacional rechaza suspender de forma cautelar las tasas de Gallardón
- Los jueces irán a la huelga el 20 de febrero en protesta por las reformas de Gallardón
- El Tribunal Supremo condena a cuatro años de cárcel a un político venezolano por estafa
- Gallardón reducirá en un 80% las tasas judiciales y las suprime en los desahucios
- El Consejo Fiscal censura que la ley de justicia gratuita excluya a las parejas de hecho
- Las asociaciones de jueces y fiscales se vuelcan con la huelga
La ley de tasas impulsada por el Gobierno vulnera cuatro artículos de la Constitución, según defiende el PSOE en el recurso de inconstitucionalidad. Entre ellos el artículo 24 que establece el derecho a la tutela judicial efectiva. A juicio del PSOE ese derecho fundamental queda constreñido "cuando se acredita la excesiva cuantía" de las tasas. Y en este caso las cuantías fijadas son, según el recurso "una barrera económica que de forma irrazonable y desproporcionada disuade y discrimina a muchos ciudadanos".
Otros artículos vulnerados por la ley de tasas, según el recurso PSOE, son los que establecen el derecho a la igualdad de todos los españoles, el principio de capacidad económica a la hora de fijar los tributos y el derecho a la justicia gratuita. No se cuestiona tanto el modelo de tasas como las cuantías fijadas.
El texto, de 66 páginas, está plagado de ejemplos con los que los demandantes quieren demostrar que las tasas fijadas por la ley del Gobierno son excesivas y disuasorias. Citan por ejemplo que para recurrir una infracción leve castigada con una multa de hasta 100 euros, la tasa a pagar supera los 200 euros. Y que incluso las víctimas de violencia de género están obligadas a pagar tasas judiciales cuando inicien procesos de divorcio o separación
Éste es el cuarto recurso de inconstitucionalidad que presenta el Partido Socialista contra decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy. También recurrieron ante la Carta Magna la reforma laboral, la amnistía fiscal y el decreto que cambia el sistema de elección del consejo de Radio Televisión Española.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...