Cómo ocultar a un duque
Los responsables del Instituto Nóos elaboraron un decálogo de recomendaciones para esconder el papel promotor de Iñaki Urdangarin en la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social sucesora de Nóos
Madrid
Iñaki Urdangarin y Diego Torres manejaron un argumentario para que el Duque de Palma aprendiera a ocultar en público su papel en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, sucesora del Instituto Nóos. Nueve meses después de que la Casa Real ordenara al yerno del rey que se apartara de sus negocios, un trabajador del Instituto Nóos elaboró un documento con un decálogo de recomendaciones para disfrazar el verdadero papel del duque en la nueva entidad sin ánimo de lucro que habían creado.
Más información
- URDANGARINUrdangarin compartió 10 cuentas con su exsocio después de que la Casa Real le ordenara que se apartara
- González Pons responsabiliza a Camps del convenio con el Instituto Nóos para los juegos europeos
- García Revenga fue informado de la reunión de Urgandarin con Rita Barberá
- Urdangarin "agasajó" a dos miembros del COI marroquíes para Madrid 2016
- El secretario de las infantas 'ficha' a Enrique Molina para su defensa
- Urdangarin y Torres compartieron al menos cinco proyectos después de 2006
- Barberá y Camps buscaron patrocinadores para los negocios de Urdangarin
- Nóos intentó vender a Cataluña una cumbre de salud por 1,2 millones de euros
- Nóos consideró "correctísimo" que García Revenga figurara como asesor del rey
- Iñaki Urdangarin vuelve a bajar la cuesta de la vergüenza
En un correo electrónico que figura en la causa e intervenido por orden del juez, el empleado del Instituto Nóos, Mario Sorribas, comunica a Urdangarin y Torres que ya ha elaborado el argumentario para que "Iñaki pueda explicar su implicación en la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social en un momento dado". Sorribas pide al Duque que vise la propuesta para ver si está "suficientemente suavizada" o si todavía "chirría".
A continuación se adjunta un argumentario plagado de indicaciones para que el Duque de Palma oculte su papel de promotor de esta nueva fundación. Para ello, le recomiendan que en público no diga que "lidera la iniciativa" sino que "se ha sumado a ella como uno más" porque "no hay problema en decir que se es miembro de la fundación junto con otros deportistas". El documento añade que "defender la fundación con el ardor propio de un fundador puede cantar".
Otro de los consejos es que Urdangarin siempre esté acompañado de un titular de la Fundación durante las visitas "para que no haya la sensación de que tiene un grado de implicación alto". "Iñaki no puede ni debe intentar cerrar un acuerdo con esta persona en solitario, por muy buen aspecto que tenga la situación", recomienda el texto.
Estos consejos proponen que Urdangarin figure al inicio de la aventura como "un embajador honorario" y si alguien pregunta por el origen concreto de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, el argumentario recomienda recurrir "al origen mítico e indiscutible".