Sociedad
'CASO NÓOS'

Cómo ocultar a un duque

Los responsables del Instituto Nóos elaboraron un decálogo de recomendaciones para esconder el papel promotor de Iñaki Urdangarin en la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social sucesora de Nóos

Una comisión rogatoria investiga si Urdangarin y su socio desviaron 400.000 euros a AndorraEFE

Madrid

Iñaki Urdangarin y Diego Torres manejaron un argumentario para que el Duque de Palma aprendiera a ocultar en público su papel en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, sucesora del Instituto Nóos. Nueve meses después de que la Casa Real ordenara al yerno del rey que se apartara de sus negocios, un trabajador del Instituto Nóos elaboró un documento con un decálogo de recomendaciones para disfrazar el verdadero papel del duque en la nueva entidad sin ánimo de lucro que habían creado.

Más información

En un correo electrónico que figura en la causa e intervenido por orden del juez, el empleado del Instituto Nóos, Mario Sorribas, comunica a Urdangarin y Torres que ya ha elaborado el argumentario para que "Iñaki pueda explicar su implicación en la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social en un momento dado". Sorribas pide al Duque que vise la propuesta para ver si está "suficientemente suavizada" o si todavía "chirría".

A continuación se adjunta un argumentario plagado de indicaciones para que el Duque de Palma oculte su papel de promotor de esta nueva fundación. Para ello, le recomiendan que en público no diga que "lidera la iniciativa" sino que "se ha sumado a ella como uno más" porque "no hay problema en decir que se es miembro de la fundación junto con otros deportistas". El documento añade que "defender la fundación con el ardor propio de un fundador puede cantar".

Otro de los consejos es que Urdangarin siempre esté acompañado de un titular de la Fundación durante las visitas "para que no haya la sensación de que tiene un grado de implicación alto". "Iñaki no puede ni debe intentar cerrar un acuerdo con esta persona en solitario, por muy buen aspecto que tenga la situación", recomienda el texto.

Estos consejos proponen que Urdangarin figure al inicio de la aventura como "un embajador honorario" y si alguien pregunta por el origen concreto de la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, el argumentario recomienda recurrir "al origen mítico e indiscutible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00