La incertidumbre en Italia contagia a los mercados
La volatilidad se adueña de la Bolsa de Milán y del Ibex que terminan con ligeros avances tras registrar máximos del 4% y del 2,7%, respectivamente
En torno a las 3 y media de la tarde, la euforia dominaba en los mercados coincidiendo con los primeros sondeos a pie de urna que llegaban desde Italia y que daban la victoria al centroizquierda de Pier Luigi Bersani. Sin embargo, poco antes del cierre de sesiones, al tiempo que las encuestas apuntaban al centroderecha de Silvio Berlusconi como vencedor en el Senado, las principales bolsas de Europa se enfriaban hasta tal punto que la de Milán y el selectivo español llegaron a pasarse al negativo. Al final, el principal parqué italiano ha ganado un 0,7% y el Ibex, un 0,8%.
Más información
- El Ibex 35 es el índice europeo que peor se ha comportado a lo largo de este 2012
- Los sondeos dan la victoria a Bersani
- Tajani: "Italia debe evitar repetir elecciones como en Grecia"
- Bersani y Berlusconi, dispuestos a apoyar al sindicalista Franco Marini como presidente
- Grillo ve en los resultados electorales una "aventura fantástica" y agradece el apoyo recibido
- Bersani descarta alianzas por ahora
En las demás plazas del Viejo Continente las subidas han sido generalizadas, aunque también menores a las registradas pasada la media sesión. Al cierre, Fráncfort ha repuntado un 1,4%, París 4 décimas y Londres, 3.
Lo mismo ha ocurrido en el mercado de deuda. La prima de riesgo española se ha quedado en 369 puntos básicos, once más que el pasado viernes, tras haber caído hasta los 335 dos horas antes del cierre de las bolsas. Con el riesgo país italiano ha sucedido algo similar, al cierre de los parqués ascendía 13 puntos, cuando no mucho antes había conseguido retroceder más de 30 puntos básicos.