Los gigantes tecnológicos se refugian en la fiscalidad irlandesa
Según publica el diario 'El País', Apple declara pérdidas en España <b>a pesar de lograr ingresos récord en 2012 </b>porque concentra el beneficio en Irlanda. La filial española de Google sigue el mismo patrón
El resultado negativo tiene que ver, sobre todo, de acuerdo con la información de 'El País', con el modo en que el grupo factura sus ventas para evitar apenas pagar impuestos, unas prácticas de ingeniería fiscal que le permiten pagar sólo un un 1,9% de impuestos por el beneficio que logra fuera de Estados Unidos. Las filiales españolas de otros gigantes tecnológicos como Yahoo!, Facebook, Amazon o eBay declaran también beneficios mínimos para ingresar menos al fisco español.
Más información
- La Unión Europea acorrala a Google
- Absuelto un brigada del Ejército que intentó vender uniformes militares en eBay
- Colas para hacerse con los nuevos IPhones
- Puig acusa el govern central de voler penjar-se medalles filtrant l'arribada d'Amazon
- Las tabletas que vienen
- Una app para perseguir al mosquito tigre
- La publicidad invadirá tu Facebook
- Irlanda anuncia que desea abandonar el plan de rescate económico europeo
- Google no olvida
- Facebook lanza 'Home'
Apple opera a través de dos filiales en España, Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain, a través de las cuales obtiene el grueso de sus ventas. La suma de las dos sociedades da pérdidas en España de casi 12 millones de euros y el saldo con Hacienda es favorable al gigante tecnológico (vía créditos fiscales) por importe de cuatro millones de euros.
Apple Retail Spain tuvo en realidad un crecimiento espectacular de su facturación el pasado ejercicio. Como sus ventas son minoristas, según 'El País', en este caso la facturación se hace en España, pero el precio al que compra sus productos (sobre todo a dos filiales irlandesas: Apple Sales International y Apple Distribution International) provoca que la filial española esté en pérdidas.