Ocio y cultura

La subida del IVA origina una pérdida de 25 millones a los promotores de música en directo

La Asociación de Promotores Musicales constata la pérdida de ingresos en el último trimestre de 2012 por la subida fiscal

Bruce Springsteen en uno de sus conciertosJO LOPEZ

Los promotores de conciertos señalan que será más difícil contratar a artistas internacionales y programar actuaciones para los músicos que están empezando su carrera. Bruce Springsteen fue el artista que más espectadores congregó el año pasado, pero este año sólo ha cerrado un concierto en nuestro país

Más información

La Asociación de Promotores Musicales (APM), que engloba a los empresarios que representan al 80% del sector privado en España, ha publicado hoy en IV Anuario de la Música en Vivo. En este informe se afirma que la pérdida de facturación neta que ha sufrido la música en vivo de septiembre a diciembre de 2012 se valora en 25 millones de euros, un 28,92% menos que en el mismo periodo del año anterior. En ese tramo final del año pasado la subida del IVA hasta el 21% para las entradas a conciertos ha supuesto que la facturación alcanzada sea de 61'5 millones de euros en 2012 frente a los 86'5 millones facturados en el último trimestre de 2011.

La APM resalta que los resultados del año pasado podrían haber sido mejores sin esa subida del IVA porque en 2012 el número de conciertos creció un 5'4% con una facturación que pasó de 179'7 millones de euros en 2011 a 183'5 millones de euros en 2012. El año pasado se celebraron unos 200 conciertos más que en el año anterior. El presidente de la APM, Pascual Egea, ha declarado que el sector se ha acomodado a la crisis con los precios de las entradas y las remuneraciones a los artistas, pero la subida del IVA les ha supuesto un auténtico freno.

En 2012 los empresarios de esta asociación organizaron en España 4.293 conciertos de música, frente a los 4.072 del año anterior. Durante 2012 se realizaron 208 festivales de música con al menos cinco artistas en cartel. Los festivales con más asistentes fueron Arenal Sound, Rock in Río, Rototom Sumplash, el FIB de Benicàssim y el Primavera Sound.

La caída de inversión publicitaria en estos festivales y conciertos ha supuesto la cancelación de muchas citas musicales en nuestro país y ha originado, según la APM, la desaparición de un 20% de empresas del sector. Según el presidente de la APM, Pascual Egea, la situación fiscal puede provocar una reducción importante en la contratación de artistas internacionales de primer y segundo orden ante la imposibilidad de hacer frente a los costes de producción con la incertidumbre añadida de una merma en la venta de entradas.

El año pasado las giras y conciertos que más espectadores congregaron fueron Bruce Springsteen con sus 6 conciertos a los que asistieron 245.000 personas, seguido de Miguel Bosé (92.000), Raphael (53.000), Coldplay (50.000), Madonna (36.000) y Leonard Cohen (36.000). Sin embargo, este año Bruce Springsteen sólo ha podido contratar en España un único concierto en Gijón para el 26 de Junio, un ejemplo de la tendencia a la baja en este sector de la música en directo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00