La gasolina cuesta en España 6 céntimos más antes de impuestos que la media europea
La diferencia es mayor tras el anuncio de medidas para fomentar la competencia
El precio antes de impuestos de la gasolina de 95 se situó el lunes, en España, seis céntimos por encima de la media europea y casi cinco céntimos por encima de la media en la Zona Euro.
Los datos, publicados este jueves por la Unión Europea, corresponden al lunes 23 de febrero, justo después de que el Gobierno anunciase el viernes un paquete de medidas para tratar de impulsar la competencia en la distribución de carburantes en España.
Más información
- El Gobierno prohíbe a las petroleras recomendar precios a las gasolineras
- La gasolina de 95, por encima del 1,5 euros/litro
- España exporta gasolina, pero aquí tenemos los precios más altos de Europa
- La CNE abre expediente a las petroleras por rebajar el precio de los carburantes los lunes
- Operación salida más barata por la bajada de los carburantes
- Con la última operación salida, también retornan las subidas de los carburantes
Según los datos del Boletín Petrolero Europeo, la gasolina de 95 octanos costaba el lunes antes de impuestos 78,31 céntimos el litro. Es 4,7 céntimos más que la media en la Zona Euro, y 6,3 céntimos más que la media en el conjunto de la Unión Europea.
Es la diferencia más alta en los últimos años en perjuicio de los usuarios españoles. En la última semana el precio de la gasolina de 95 ha subido dos céntimos antes de impuestos en España, mientras que bajaba ligeramente en el resto de países europeos.
En el caso del gasóleo, los precios han permanecido más estables. Pero también en perjuicio de los usuarios españoles. El precio del litro antes de impuestos estaba aquí, el lunes, en 79,95 céntimos el litro, 3,2 céntimos por encima de la media en la Zona Euro y 3,7 por encima de la media en la Unión Europea.