Operación salida más barata por la bajada de los carburantes
Un depósito de gasolina cuesta dos euros menos que hace un año
La bajada del petróleo en las últimas semanas ha propiciado que la operación salida del puente del Primero de Mayo resulte ligeramente más barata que la de hace un año.
La gasolina de 95 cuesta hoy de media en Península y Baleares 1,41 euros el litro, 4 céntimos menos que hace un año. El gasóleo está a 1,32 euros, 5 céntimos menos.
El ahorro no es muy grande. Supone dos euros menos a la hora de llenar un depósito de 50 litros si es de gasolina. Y dos euros y medio menos si es de gasóleo.
Más información
- El encarecimiento de los carburantes y los medicamentos elevan la inflación al 2,8%
- La gasolina cuesta en España 6 céntimos más antes de impuestos que la media europea
- El Gobierno prohíbe a las petroleras recomendar precios a las gasolineras
- La gasolina de 95, por encima del 1,5 euros/litro
- El Supremo habilita a un funcionario excluido por no pagar gasolina en Alemania
Este descenso hay que atribuirlo al abaratamiento del petróleo, el barril de Brent se cotiza en este primer día de mayo a 101 dólares, frente a los 109 dólares de hace un año. El euro se mueve al mismo nivel que entonces frente al dólar. Esto se traduce en que un litro de petróleo cuesta ahora 8 céntimos menos que entonces. Han bajado menos la gasolina y el gasóleo. Pero no hay que olvidar la subida del IVA, en tres puntos, en el pasado mes de septiembre.
Esta semana, por cierto, se reproduce el efecto lunes en los precios de los carburantes. El primer día de la semana marcaron su nivel más bajo en los últimos días. El martes subieron 1 céntimo el litro. Y ahí se mantienen este miércoles.