La fiscalía pide que se acumulen en un juzgado las dos causas presentadas en Madrid contra Luis Bárcenas
Los juzgados 10 y 30 han abierto diligencias por la supuesta contabilidad B del Partido Popular, pero la fiscalía quiere que ambas causas se acumulen en el juzgado 30, donde se presentó la primera denuncia, por economía procesal
Madrid
La apertura de diligencias no implica que ambas causas hayan sido admitidas a trámite todavía. La Fiscalía aún debe pronunciarse sobre el fondo del asunto. La admisión supondría arrebatar el caso de los supuestos papeles manuscritos de Bárcenas a Anticorrupción.
Más información
- El juez Ruz imputa al testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez
- El PP se querella contra Izquierda Unida por injurias y calumnias en el caso Bárcenas
- Bárcenas disimuló su letra en la prueba caligráfica ante la Fiscalía
- Bárcenas admitió ante notario la existencia de una cuenta con "donantes y perceptores" del PP
- Presentan la primera querella contra Bárcenas por la supuesta contabilidad B del PP
- Una única causa para Bárcenas
- El juez Ruz estudia ahora investigar los papeles de Bárcenas
- La arcilla milagrosa de Luis Bárcenas
Tanto el juzgado número 10 de plaza de Castilla, donde recayó la querella contra Bárcenas del Observatori Desc, como el número 30, donde fue presentada la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias, han abierto diligencias por ambos procedimientos, y han comunicado el correspondiente informe a la Fiscalía. Fuentes fiscales han asegurado a la Cadena SER que han solicitado la acumulación de ambas causas en el juzgado número 30, donde se presentó la primera denuncia, por motivos de economía procesal.
Las mismas fuentes recalcan que a continuación se pronunciarán sobre la conveniencia de que los juzgados de Plaza Castilla asuman e inicien la investigación por la supuesta contabilidad b del Partido Popular contenida en los llamados papeles de Bárcenas. A continuación, corresponderá al titular del juzgado número 30 decidir al respecto.
Si finalmente el juzgado asume la investigación, supondría retirar de las manos de la Fiscalía Anticorrupción la investigación que abrió a finales del pasado mes de enero, y por la que ha llamado a declarar al propio Bárcenas, a su antecesor Álvaro Lapuerta, y al exdiputado del PP Jorge Trias. Anticorrupción también ha realizado una prueba caligráfica a Luis Bárcenas, quien forzó su letra para dificultar que fuera reconocida por los peritos.