Sociedad

El Constitucional se pronunciará sobre la retirada de la paga extra a los funcionarios

El tribunal de garantías admite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que planteó la sala de lo social de la Audiencia Nacional

El Tribunal Constitucional tendrá la última palabra sobre la retirada de la paga extra a los funcionarios que acordó el gobierno de Mariano Rajoy en julio de 2012. El pleno da 15 días a las cámaras, al ejecutivo y a la fiscalía para que presenten alegaciones.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que la sala de lo social de la Audiencia Nacional presentó contra la supresión de la paga extra de los funcionarios acordada por el Gobierno de Rajoy en el verano de 2012 y ahora estudiará si cabe o no anular la medida con carácter retroactivo.

Más información

La primera consecuencia de esta decisión es la de paralizar la causa que mantenía abierta la Audiencia Nacional cuyo resultado final deberá acomodarse, necesariamente, al fallo del Tribunal Constitucional. Ahora el Parlamento, el Gobierno y la Fiscalía tienen 15 días para formular alegaciones.

Este proceso tiene su origen en un recurso de los sindicatos de trabajadores de la Compañía Española de Tabaco. La sala de los social de la Audiencia Nacional entendió que las gratificaciones extraordinarias constituyen una manifestación del salario diferido que se devengan día a día, por lo que el Gobierno no podría suprimir la paga completa en julio con efectos retroactivos a todo el año, ya que podría ir en contra del interés general y del artículo 9.3 de la Constitución Española.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00