Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Unos 200 manifestantes impiden la demolición de parte del Muro de Berlín

La zona en peligro de ser derruida, el East Side Gallery, está cubierto con más de 120 grafittis y está amenazada por un edificio de lujo

La policía retira una copia de un manifestante de un segmento del Muro de Berlín en una manifestación en contra de la eliminación de la East Side Gallery /

Los manifestantes han parado la demolición de una sección del Muro de Berlín que aún se mantiene en pie, conocida como la East Side Gallery y famosa por las pintadas que alberga. La construcción de un lujoso edificio residencial a orillas del río Spree amenazaba la integridad del mismo.

Con pancartas con mensajes como "Berlín está vendiendo su historia", los manifestantes han denunciado los intentos de destruir esa parte del muro, de 1,3 kilómetros de largo y una de las pocas que quedan completas, para construir pisos en su lugar.

Unos veinte metros del Muro han sido retirados en las obras de este viernes. Los concentrados han reclamado a la Alcaldía berlinesa que intervenga para que no desaparezca y han forcejeado con la Policía cuando han intentado colocar una pintura que representaba la parte caída.

El grupo Living Bauhaus pretende construir apartamentos de lujo con una fachada de cristal justo detrás de donde se sitúa la parte de Muro que quieren tirar. "Berlín atrae a mucha gente de todo el mundo. Estamos recogiendo la demanda de buscadores de pisos, propietarios e inversores que buscan espacios para vivir rentables", ha señalado la empresa en un comunicado.

Las autoridades comunistas de la República Popular de Alemania construyó el Muro en 1961 como una "barrera de protección antifascista". La estructura, de 3,6 metros, dividió la ciudad en dos durante 28 años y alrededor de un millar de personas murieron intentando cruzar los muros.

El 9 de noviembre de 1989 comenzó su caída y supuso la reconciliación de la ciudad. Los puestos de control fueron desmantelados y se destruyó gran parte de su infraestructura. La East Side Gallery fue declarada en 1992 como monumento histórico y es una de las principales atracciones turísticas de la capital alemana. En una parte aparece pintada la icónica imagen del saludo del líder comunista alemán Erich Honecker y su homólogo soviético Leonid Brezhnev besándose en los labios.

Cincuenta años de la construcción del Muro de Berlín

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?