Gastro

En Cartagena, marineros y café asiático

El café asiático, que tiene su origen en la tradición pesquera, se ha convertido en un emblema de la ciudad

La II Ruta del Café Asiático pretende superar los 5.000 cafés de la primera edición.(CORTESÍA DE LA RUTA DEL CAFÉ ASIÁTICO)

Cuentan los mayores que los pescadores humildes del litoral cartagenero soportaban los días de ardua faena con algún que otro sorbo de café, casi siempre de poca calidad y recolado, al que añadían un poco de leche y coñac para calentarse el cuerpo en la mar. Muchas exquisiteces tienen un origen humilde y el café asiático, también. Una preparación gourmet que originaria de Cartagena y que, a modo de padres, tiene las mañanas frías de trabajo en la pesca y la inteligencia de aquellos que, con poco, tenían que hacer mucho.

Más información

Este café, que comenzó a popularizarse a principios de los años 40 en Cartagena, empezó llamándose café ruso pero tuvo que ser rebautizado porque el término, en plena postguerra franquista, sonaba peyorativo. Y se optó por llamarle asiático. Un nombre más genérico, casi una contraseña.

Ahora, en el marco de la II Ruta del Café Asiático, que se celebra hasta el 17 de Marzo, puede degustarse en 77 establecimientos de Cartagena. Una interesante propuesta para las sobremesas que, gracias al buen tiempo y al atractivo turístico de la ciudad, espera superar el éxito de la anterior edición, cuando se sirvieron más de 5.000 cafés.

Un café con secretos

El asiático se ha convertido en un emblema de Cartagena y, cuando se está lejos de la tierra, no solo se extraña el contenido: ¡también el continente! Y es que el asiático no se sirve en una taza cualquiera. La antigua fábrica de cristal del cartagenero Barrio de Santa Lucía produce un tipo de copa especial, diseñada exclusivamente para este café, con un cristal más grueso la parte superior más ancha que la base, como si fuera un vaso o una copa mediana.

Texturas, sabores y aromas mediterráneos

El secreto de esté café radica en su sabor en y su elaboración. Se mezcla un café expreso mezclado con chorrito de leche condensada (la propia copa diseñada lo indica con sus cenefas). Luego se le añade también unas gotas de coñac y, como no, Licor 43: el licor cartagenero por excelencia, con sabor dulzón y cítrico, que es además el licor más comercializado del mundo.

A esta mezcla se le añade un toque moruno, en recuerdo a los vecinos que viven más allá de la costa, con un toque de canela y una corteza de limón, y suele adornarse con un par de granos de café que flotan en su espuma como dos barcas de madera sobre un mar espumoso.

Y es que cada gramo de este café nos conduce por la historia de unos hombres y unas mujeres de mar, que siguen su andadura por los años, se reinventan y que, en dos sorbos de café, saborean parte de su pasado y, con las notas dulces de intenso aroma, aventuran parte de su futuro.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

El mejor café de nuestra vida en 'La Ventana' (18/10/2012)

15:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121019csrcsrcul_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00