Ocio y cultura
MÚSICA

Mick Taylor, el guitarrista que se cansó de ser un Rolling Stone

Mick Taylor, miembro de los Rolling Stones entre 1969 y 1975, actúa en Madrid

El guitarrista durante una actuación en 2012(A. GOODMAN)

Mick Taylor es unos de los guitarristas de blues más prestigiosos de Europa tanto por su trayectoria en solitario como por su paso por bandas como The Rolling Stones o John Mayall and the Bluesbreakers. Taylor actúa este jueves en Madrid dentro del ciclo Leyendas con Estrella de Estrella Galicia

El grupo en el local de ensayo

El grupo en el local de ensayo

Más información

Mick Taylor tenía veinte años cuando se subió al escenario de Hyde Park, ante 250.000 personas, para dar su primer concierto como un Rolling Stone. Era el homenaje de la banda al malogrado Brian Jones y el debut de Taylor tras su paso, cuando tenía 17 años, por los Bluesbreakers de John Mayall. Aquel fue el primer concierto de los Stones en dos años y el comienzo de una nueva etapa en la que el grupo inglés firmaría algunos de los mejores trabajos de su carrera.

El joven Taylor era una de las grandes promesas de la guitarra y su nombre empezaba a circular en los círculos del blues como el de un maestro en potencia. Poco después de su primera actuación junto a los Stones se convirtió en un miembro de pleno derecho y participó en la grabación, incluso en la composición, de los mejores discos que el grupo grabó durante los años setenta, incluidos los celebrados Sticky fingers y Exile on Main Street. La incorporación de Taylor ayudó a pegar los cimientos del grupo en una etapa convulsa y tanto Jagger como Richards entendieron lo que el nuevo guitarrista podía aportar, su protagonismo en los siguientes trabajos resultaría incuestionable.

Salida de los Rolling Stones

"Mick parecía tener una habilidad natural para entrar en el momento justo de las canciones", recordaría años después Keith Richards en Vida, su excelsa autobiografía. "Juntos hicimos cosas geniales, algunas de las mejores que han hecho los Stones. Mick lo tenía todo: el toque melódico, un sostenido maravilloso y una habilidad especial para leer la canción; sacaba un sonido magnífico, una movida que conmovía; llegaba donde quería ir yo incluso antes que yo. Había veces que me quedaba embobado escuchándolo, sobre todo cuando hacía slide, como por ejemplo en Love in vain. El tipo me encantaba, me encantaba trabajar con él, pero era muy tímido y muy distante", explica Richards en las páginas de su libro.

Un día, cansado de las exigencias de ser un Stone y de convivir entre los egos de Jagger y las adicciones de Richards, Mick Taylor dejó el grupo por sorpresa. La verdad es que Taylor nunca terminó de encajar en la banda y había decidido que probaría suerte en solitario apostando por una vida más tranquila y reposada. "Mick nunca fue capaz de explicar por qué se marchó. Yo creo que ni él lo sabe. Siempre le he preguntado "¿por qué te fuiste?" y él siempre contesta "no lo sé". Sabía bien cómo me sentía con su marcha, porque yo soy de los que siempre quieren mantener el grupo unido. Te puedes ir en un ataúd o licenciado con honores tras largos años de servicio, cualquier otra razón no vale. No le puedo leer el pensamiento al tío, quizá tuvo algo que ver Rose, su mujer. Pero al final la prueba definitiva de que no encajaba del todo es que se marchó. Es más, creo que no quería encajar del todo".

La aventura junto a Jagger y Richards dio paso a una nueva etapa de su vida, aunque Taylor participaría en el disco en solitario de Richards y actuaría en varias ocasiones junto a sus viejos camaradas, la última en los conciertos que conmemoraron los cincuenta años de la banda inglesa.

Etapa en solitario

En 1979, tras unos años de descanso, Taylor editó su primer disco en solitario. A pesar del cambio de vida, de los prolongados descansos, el guitarrista siguió dejando su sello en grandes trabajos como cuando se unió a Mark Knopfler para participar en Infidels, el álbum que Bob Dylan publicó en 1983. Más tarde aceptaría la invitación del músico de Duluth para acompañarle en la gira Europea que trajo a Dylan por primera vez a España en junio de 1984.

Diez años después de su debut en solitario llegaba a las tiendas Stranger in this town, un genial álbum de blues que se mantiene entre lo más destacado de su discografía. En los años noventa editó dos álbumes que captaban su música en directo y en el año 2000 regresó con las composiciones de A Stone's throw. Desde entonces Taylor edita algunas de sus actuaciones, ha participado en el homenaje a John Mayall junto a Eric Clapton y hace unos meses volvió a sentirse un Stone en el esperado regreso del grupo a los escenarios, momentos de notoriedad en la vida de un hombre que dejó la mayor banda de rock del mundo en su mejor momento para vivir tranquilo, para hacer blues, para vivir la vida a su manera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00