Economia y negocios

Afectados por la Hipoteca invita a los diputados a hablar con los desahuciados

El Congreso prorroga el plazo de enmiendas a la iniciativa legislativa ciudadana

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha expresado su preocupación porque se vacíe de contenido, durante su tramitación, la iniciativa legislativa ciudadana (ILP) que presentaron en la Cámara Baja acompañada de casi un millón y medio de firmas y cuya discusión se aceptó gracias a la presión popular. Por ello, la PAH ha invitado por carta a los diputados a que asistan a sus asambleas de afectados para que conozcan de primera mano el drama que supone perder la vivienda. Hoy concluía en el Congreso el plazo de presentación de enmiendas a la ILP, pero a iniciativa del Grupo Popular se ha prorrogado hasta el 11 de marzo, cuando podría solicitarse una nueva ampliación del plazo. El objetivo es esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haga pública su sentencia sobre la actual legislación hipotecaria española, prevista para el próximo día 14.

Más información

"Legislar de manera sensible requiere conocer la situación de las personas a las que se dirige la legislación". Basándose en esta idea, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca quiere reforzar su campaña informativa, invitando a los ciudadanos a que se sumen, y convencer directamente a cada diputado de que apoye las tres medidas fundamentales de su ILP: dación en pago retroactiva, paralización de los desahucios y alquiler social del parque de viviendas vacío en manos de los bancos.

Iván García, portavoz de la PAH, ha explicado en rueda de prensa frente al Congreso que el objetivo es que "la gente tenga una segunda oportunidad. No podemos permitirnos el lujo de que los ciudadanos estén en un riesgo de exclusión social tan grande como hasta ahora. Hay mucha gente que está en la calle, se han quedado sin su casa y tienen una deuda millonaria. Están con sus hijos buscando en la basura y acudiendo a centros sociales para conseguir ropa".

Para informar a los diputados, la PAH baraja realizar "campañas de 24 horas" en la puerta de la Cámara Baja. Además, "acercarnos a donde vayan a tomar café o esperarlos en las estaciones de tren, puesto que muchos de ellos vienen en AVE a trabajar a Madrid", ha contado García.

Hoy concluía el plazo de presentación de enmiendas en el Congreso a la iniciativa ciudadana. Sin embargo, el Grupo Popular ha pedido su prórroga hasta el próximo 11 de marzo, cuando podría solicitarse una nueva ampliación del plazo. El objetivo es esperar a la publicación de la sentencia del TJUE sobre la actual legislación hipotecaria española, prevista para el día 14.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00