Sociedad

¿Hasta cuándo tuvo plenos poderes en el PP Luis Bárcenas?

Aunque renunció públicamente de manera temporal a su cargo en julio de 2009, en su demanda por despido improcedente Bárcenas asegura que en realidad fue tesorero hasta marzo de 2010. Si esto fuera cierto, habría tenido margen total de maniobra en nombre del PP hasta un año después de su imputación en Gürtel

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo RuzEFFE

Madrid

En 2008, al ser nombrado tesorero, el PP autorizó a Bárcenas a realizar todo tipo de operaciones económicas. La Cadena SER ha tenido acceso al poder notarial en el que María Dolores de Cospedal le dio plenos poderes. La dirección del PP no aclara si ese poder fue revocado posteriormente para evitar que Bárcenas, por ejemplo, abriese cuentas o moviese dinero del partido.

Más información

La Cadena SER ha tenido acceso al poder notarial firmado por María Dolores de Cospedal en octubre de 2008 mediante el que otorga un margen de maniobra total a Luis Bárcenas para hacer y deshacer con el dinero y los bienes del partido. El documento le autorizaba a cobrar, pagar, abrir cuentas, operar con cheques, acciones, pedir créditos, avalar en nombre del PP... Las mismas facultades, subrayan fuentes de la formación conservadora, que tienen siempre los tesoreros del partido.

El PP anunció la "renuncia transitoria" de Luis Bárcenas a su cargo de tesorero el 28 de julio de 2009. Un comunicado hecho público ese día señalaba que "el PP confía en la inocencia de Luis Bárcenas" y que, hasta que quedase acreditada ante las instancias judiciales, "no se procederá a su sustitución como tesorero nacional del Partido Popular". Y así fue. Sus funciones fueron asimiladas por el gerente, Cristóbal Páez, pero no hubo un nuevo tesorero hasta marzo de 2010, cuando fue nombrado José Manuel Romay Beccaría.

En su demanda por despido improcedente, Bárcenas señala que fue tesorero del partido precisamente hasta esa fecha: marzo de 2010. Por tanto, según su versión, como tesorero podría haber mantenido plenos poderes durante todo ese tiempo, a pesar de estar imputado en la trama Gürtel. Solo otro poder notarial podría haber anulado esas facultades.

La Cadena SER ha pedido a la dirección popular que aclare esta circunstancia. Pero el PP no quiere responder a la pregunta de si revocó el poder notarial cuando Bárcenas se dio de baja temporal para evitar que pudiese abrir cuentas, mover dinero o realizar cualquier operación económica en nombre del partido. Fuentes del PP tan solo subrayan que el poder firmado por Cospedal en octubre de 2008 es la simple continuación del anterior, tras el Congreso de Valencia cuando Mariano Rajoy le ascendió de gerente a tesorero.

El pasado 2 de febrero el presidente Rajoy aseguró: "yo me comprometo personalmente y comprometo a todo el partido a desplegar en esta cuestión la máxima transparencia. También me comprometo a facilitar todo aquello que sea preciso para que resplandezca la verdad y también a poner todo de nuestra parte para que no quede, sobre esta cuestión, la menor sombra de duda". Pero su partido, por ahora, no facilita ni un solo documento que arroje luz y que desarme las acusaciones de Bárcenas.

De momento, el PP no quiere o no puede responder con pruebas a las acusaciones de Luis Bárcenas. El extesorero aseguró que el partido le dio de baja de la Seguridad Social sin contar su perceptivo consentimiento. La Cadena SER pudo comprobar que su baja figura como "voluntaria". Desde la sede de Génova no se aporta ningún papel que demuestre que Bárcenas consintió. Ni la posible declaración de baja voluntaria ni tampoco el hipotético acuerdo al que llegó con el extesorero para un posible finiquito "en diferido". Nada.

Tampoco quiso facilitar el PP el texto de su demanda contra El País y contra el "autor" de los llamados "papeles de Bárcenas". A pesar de las dudas que surgen sobre quiénes firman la denuncia y, sobre todo, cuál es el grado de responsabilidad que el partido atribuye al extesorero. Pero Génova únicamente publicó una nota de prensa.

Ahora, con el poder notarial que le otorgó plenos poderes, la historia vuelve a repetirse.

Óscar López: ''Rajoy está atado al caso Bárcenas con la correa del caso Gürtel''

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130307csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00