Internacional | Actualidad

Denuncian abusos sexuales en la Abadía alemana de Ettal

El colegio benedictino ha sido durante años el centro de un calvario de abusos sexuales para muchos de sus estudiantes, con los que los monjes educadores usaban la violencia de modo continuado como parte del método educativo

La Abadía Ettal en Alemania, es todo un referente histórico y educativo. En los libros de viaje e historia de Alemania dicen que este monasterio construido en 1330 por orden del emperador Luis de Baviera, como parte de una promesa, se ha convertido en un popular destino turístico.

Más información

La realidad es que el colegio benedictino ha sido durante años el centro de un calvario de abusos sexuales para muchos de sus estudiantes, con los que los monjes educadores usaban la violencia de modo continuado como parte del método educativo. Lo publica hoy el diario Die Welt entre otros

Hace dos años, se producían las primeras revelaciones sobre lo que ocurrió en este monasterio - colegio durante décadas.

Los clérigos encerraban a los chavales que estaban internos, les arrinconaban en sus habitaciones y les acariciaban sus partes íntimas. Antes de dormir les daban besos en la boca con lengua y tocamientos. Si se negaban recibían bofetadas y golpes.

Los estudiantes (casi un centenar) han sufrido abusos físicos, sexuales y psicológicos durante casi tres décadas. Ahora una investigación ha permitido sacar todo a la luz y ellos mismos (las víctimas) dejando atrás el miedo, la confusión y la vergüenza, se atreven a denunciar los hechos. Muchos no lo habían hecho para no preocupar a sus padres, otros por el miedo a que se hiciera público.

Ahora una investigación auspiciada por el abad y el Instituto de Investigación Práctica desvela que los educadores han descuidado su deber y han utilizado el castigo como método para la comprensión normal de la enseñanza, como herramienta educacional legítimamente aplicada.

Culpa a los monjes del convento de no tener una actitud reflexiva hacia la sexualidad y no controlar sus impulsos, de tergiversar el método de enseñanza y de usar la violencia de modo gratuito contra los alumnos.

El abad Bernabé Bogle, dijo que con este estudio se da un paso importante en sacar a la luz un capítulo oscuro en la historia del colegio y convento, que permanecerá en contacto con las víctimas a quienes esa actitud ha dejado una cicatriz dolorosa.

Robert Koehler, portavoz de la asociación de víctimas de abusos dice que el monasterio ha dado un paso adelante importante al haber sacado a la luz la investigación sobre lo que ha pasado. El monasterio ha pagado 700.000 Euros a 70 víctimas de abusos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00