Venezuela despide a su comandante: "La batalla continúa, ¡Chávez vive!"
Una treintena de dirigentes de todo el mundo han asistido a las exequias del mandatario. Nicolás Maduro jurará este viernes como presidente interino
Miles de venezolanos y un total de 32 mandatarios del mundo han rendido el último adiós al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un funeral celebrado en la Academia Militar de Caracas. Consulta la cobertura minuto a minuto de la ceremonia.
Han sido un total de 54 delegaciones y 32 jefes de Gobierno y de Estado los que han acudido a la Academia Militar, donde se ha celebrado la ceremonia oficial para dar el último adiós a Chávez. Cada uno de los mandatarios ha sido presentado al inicio de la ceremonia, tras lo que ha comenzado la interpretación del himno nacional por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.
Más información
- Maduro y Capriles se enfrentarán en las elecciones del 14 de abril
- Venezuela despide a Hugo Chávez en un multitudinario funeral de Estado
- El comandante del populismo
- Venezuela espera a una treintena de jefes de Estado y de Gobierno para despedir a Chávez
- La sucesión en Venezuela, ¿y ahora qué?
- El cortejo fúnebre de Chávez recorre las calles de Caracas entre un mar de seguidores
- Elecciones exprés en Venezuela
Posteriormente, tras una guardia de honor entre los que ha participado el príncipe Felipe en representación de España, se han sucedido las piezas musicales de mano de Cristóbal Jiménez, que ha interpretado uno de los temas favoritos del presidente, con la ceremonia más religiosa, en la que monseñor Mario Moronta ha destacado la dedicación de Chávez a los pobres y pequeños de la sociedad. Por su parte, el reverendo Jesse Jackon ha abogado por " salvar los puentes entre Estados Unidos y Venezuela, crear nuevos puentes, dejar atrás la sombra de la muerte".
Entre un mar de alabanzas, el vicepresidente Nicolás Maduro ha tomado la palabra para asegurar en un discurso con lágrimas en los ojos que los tres valores que quiso transmitir el presidente se basan en construir un socialismo democrático, hacer de Venezuela un país potencia en el marco de América Latina y construir un mundo de equilibro.
"No ha habido líder en la historia de nuestra patria nadie más vilipendiado que nuestro comandante presidente. Jamás en 200 años se mintió tanto sobre un hombre, ni aquí, ni en todo el mundo". Con estas palabras, el futuro presidente Maduro se ha referido al legado de Chávez, y ha declarado que el comandante "dejó todo arreglado, queda de nosotros que se cumpla".
Maduro, tal y como hacía Chávez en sus discursos, ha convertido a la revolución de Simón Bolívar en el eje principal de su discurso. Ha asegurado tener entre sus manos el testamento de Chávez, "de su puño y letra", con cinco tareas "históricas" inspiradas "en Bolívar, la sabiduría de los pueblos indígenas y Cristo". Finalmente, y junto al ministro de Defensa, Diego Molero, ha entregado de forma póstuma una réplica de la espada del líder independentista Simón Bolívar.
Nicolás Maduro: "La lucha sigue ¡Hasta la victoria siempre comandante!"
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130308csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>