La mayoría de los sindicatos están a favor de la propuesta del mediador en Iberia
El Sepla, muy crítico, deja su decisión en manos de la asamblea de pilotos
La mayoría de los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina de Iberia, incluidos los mayoritarios, se han mostrado partidarios de aceptar la propuesta del mediador en la reunión celebrada en la mañana de este lunes con el catedrático Gregorio Tudela y representantes de la dirección de la empresa. El sindicato Sepla se ha mostrado muy crítico. Todos los sindicatos consultarán a sus bases y órganos antes de adoptar su decisión final, el próximo miércoles.
Más información
El conflicto de Iberia parece encaminarse hacia una salida, después de que la mayoría de los sindicatos de tierra y tripulantes de cabina hayan apoyado la propuesta del mediador oficial, aceptada a su vez por la dirección de la empresa en una reunión extraordinaria celebrada el domingo.
El encuentro, que ha tenido lugar en el rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido seguido de cerca por varias decenas de trabajadores contrarios a la propuesta del mediador, y así lo han expresado con gritos y consignas hasta que ha terminado la reunión.
Si las bases y órganos de dirección de los sindicatos apoyan el sentir de sus líderes el conflicto quedará muy desactivado. Aunque algún sindicato minoritario pueda quedarse al margen del acuerdo. Y aunque se pronuncie en contra el sindicato de pilotos.
El Sepla es absolutamente mayoritario en este último colectivo, y se ha mostrado muy crítico con la propuesta del mediador. Sus bases serán también las que decidan la posición que expresará el sindicato en la próxima reunión con el mediador. Si respaldan la opinión de sus líderes, se quedarían al margen del acuerdo.
Fuentes sindicales han señalado este lunes que la propuesta de mediación es de todo o nada: si no hay unanimidad entre los sindicatos se someterá a votación y se adoptará una decisión por mayoría. Según estas fuentes, constituyen mayoría los representantes que se han mostrado partidarios del acuerdo, pero la decisión definitiva será la que marquen sus bases u órganos de gobierno, según los casos.
Si al final prevalece una posición sindical mayoritaria a favor del acuerdo se aplicará la propuesta del mediador, más benigna para los trabajadores que el ERE que ha presentado Iberia. Reduce en un 17%, hasta 3.141, el número de despidos, con mejores condiciones. Establece reducciones salariales menores para los que se queden: de un 14% para pilotos y tripulantes de cabina, un 7% para los trabajadores de tierra. Y se abriría un plazo de un mes para negociar medidas de productividad, que mejoren la competitividad de Iberia frente a sus rivales.