El mediador recorta en 666 los despidos en Iberia
Plantea la salida de 3.141 trabajadores y recortes salariales entre el 7 y el 14%
El mediador oficial en el conflicto de Iberia ha presentado hoy su propuesta a dirección y sindicatos. En el texto, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, se propone fijar el número de excedentes en 3.141, para su salida con las condiciones del ERE en vigor, y con recortes salariales del 14% para los pilotos y tripulantes de cabina, y del 7% para los trabajadores de tierra.
Más información
- La Audiencia confirma los 3.141 despidos de Iberia aunque suponga una "tragedia nacional"
- Miles de trabajadores de Iberia ocupan la T4 para parar el desmantelamiento de la compañía
- La mayoría de los sindicatos de Iberia firman el acuerdo impulsado por el mediador
- Los trabajadores de Iberia afrontan otra semana de huelga
- Iberia torna a la vaga
- Otra semana de huelga de los trabajadores de Iberia en Barajas
- IAG acepta la propuesta del mediador en el conflicto para reducir a 3.141 los despidos en Iberia
- La mayoría de los sindicatos están a favor del acuerdo en Iberia
Gregorio Tudela ha presentado este miércoles a los representantes de dirección y sindicatos de Iberia una propuesta en la que plantea utilizar el ERE 72/01 en vigor para un mínimo de 3.141 trabajadores, abriendo la posibilidad de que el número de excedentes sea mayor si otros trabajadores se acogen al expediente con carácter voluntario hasta 2015. El ERE vigente contempla condiciones mejores para los trabajadores que las de la reforma laboral aprobada por el gobierno hace un año.
El excedente de plantilla es sensiblemente menor al del ERE presentado por la empresa en febrero, que lo situaba en 3.807 trabajadores. En el texto presentado por el mediador, el mayor recorte de plantilla corresponde a los trabajadores de tierra, 2.256, además de 627 tripulantes de cabina y 258 pilotos.
En materia salarial el mediador propone recortes en las tablas vigentes del 14% para los pilotos y tripulantes de cabina y del 7% para el personal de tierra, sin incrementos adicionales durante 2014 y 2015, y dejando además sin aplicación la cláusula de revisión salarial relativa a 2012.
En cuanto a las medidas de productividad, el mediador no asume la propuesta de la empresa de descuelgue del convenio colectivo. Pero sí emplaza a ambas partes a negociar medidas para cada uno de los colectivos laborales: reducción de la composición de las tripulaciones de pilotos. Más días y horas de trabajo para este colectivo y los tripulantes de cabina, además de otros ajustes para los trabajadores de tierra.
Las partes se reunirán este jueves con el mediador, con el compromiso, en principio, de darle a conocer su posición respecto a la propuesta que les ha presentado.