Se abre la puerta a la solución en el conflicto de Iberia
La matriz IAG acepta la propuesta del mediador y los sindicatos mayoritarios parecen por la labor
El consejo de administración de IAG, la matriz de Iberia, ha anunciado oficialmente que acepta la propuesta del mediador, con menos despidos y mejores condiciones laborales que el ERE presentado por la aerolínea. Los sindicatos no se pronuncian, pero los mayoritarios dan muestras de sumarse al acuerdo y desactivar un conflicto que se prolonga desde hace cuatro meses.
El consejo de administración de IAG se ha reunido este domingo en sesión extraordinaria y ha decidido aceptar la propuesta del mediador oficial en el conflicto, y así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Más información
- La Audiencia confirma los 3.141 despidos de Iberia aunque suponga una "tragedia nacional"
- El mediador recorta en 666 los despidos en Iberia
- La mayoría de los sindicatos de Iberia firman el acuerdo impulsado por el mediador
- Otra semana de huelga de los trabajadores de Iberia en Barajas
- Miles de trabajadores de Iberia ocupan la T4 para parar el desmantelamiento de la compañía
- La mayoría de los sindicatos están a favor del acuerdo en Iberia
- Iberia y sus pilotos alcanzan un principio de acuerdo
Los sindicatos no se pronuncian oficialmente. Pero fuentes consultadas por la Cadena SER apuntan a que los sindicatos mayoritarios de tierra y tripulantes de cabina están por sumarse al acuerdo aceptando la propuesta del mediador.
Si se confirma esa disposición inicial, y aunque algún sindicato minoritario pudiese quedarse al margen, el conflicto quedaría muy desactivado. Y sería así aunque no se sumase al acuerdo el sindicato de pilotos Sepla, porque ha sido la huelga de los trabajadores de tierra la que ha hecho que el conflicto no se limite a iberia, sino que afecte a todas las aerolíneas a las que presta asistencia en tierra.
Dirección y sindicatos de Iberia tendrán que pronunciarse de forma definitiva este lunes en una última reunión convocada por el mediador Gregorio Tudela. En los colectivos en que se firme el acuerdo de forma mayoritaria se aplicará la propuesta del mediador, más benigno para los trabajadores que el ERE que ha presentado Iberia. Reduce en un 17%, hasta 3.141, el número de despidos, con mejores condiciones. Establece reducciones salariales menores para los que se queden: de un% para pilotos y tripulantes de cabina, un 7%para los trabajadores de tierra. Y se abriría un plazo de un mes para negociar medidas de productividad, que mejoren la competitividad de Iberia frente a sus rivales.