Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los detectives advierten de que regular su actividad vulnera la Ley de Protección de Datos

El Gobierno prohibirá el espionaje si vulnera la intimidad de las personas

Los detectives privados están en contra de que Interior regule su actividad que ya está regulada por la Ley de Seguridad Privada. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciada hoy en el Congreso una nueva Ley de Seguridad Privada que entre otras cosas va a prohibir el espionaje si vulnera la intimidad de las personas. Los detectives deberán realizar además un informe de investigación por cada encargo que será trasladado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Asociación Nacional de Detectives Privados asegura que esta regulación puede chocar frontalmente con la Ley de Proteccuón de Datos.

Los detectives privados han acogido con mucha preocupación el anuncio que ha hecho el Ministro del Interior de una nueva ley de seguridad privada que entre otras cosas "prohibirá el espionaje si vulnera la intimidad de las personas". Según ha explicado en el Congreso el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la nueva ley impedirá casos como el espionaje practicado por Método 3.

Interior quiere aumentar las cautelas que existen ya con los despachos de detectives privados. Ahora mismo los detectives tienen la obligación de inscribir en un libro de registro todas las investigaciones que están a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La novedad de hoy es que los detectives deberán realizar además un informe de investigación por cada encargo que será trasladado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Asociación Nacional de Detectives Privados asegura que esta regulación puede chocar frontalmente con la Ley de Proteccuón de Datos. No están de acuerdo con informar a la policía cada vez que realizan una investigación. Para la Presidenta de la Asociación de Detectives Privados de España, Eva Grueso, esta regulación supone "un control excesivo de la actividad de la investigación privada, un control asegura que ya existe en el momento que tenemos un libro de registro a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Grueso asegura que los detectives privados tienen la obligación de colaborar con la policía cuando detectan un acto delictivo y por supuesto cuando participan de ese acto tienen que aportar los documentos de la investigación.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que no se trata de privatizar la seguridad pública. Fernández Díaz ha adelantado que quedará "perfectamente establecido" qué tipo de encargos son ilegales y por tanto, no pueden llevar a cabo los detectives , como actividades que vulneren la intimidad, porque entraría "en el campo de lo delictivo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?