¿Puede el PP ser acusación en la investigación de su supuesta contabilidad b?
Madrid
Los juristas consultados se muestran unánimes al afirmar que el juez Ruz no puede permitir al Partido Popular personarse como acusación en la pieza separada que investigará su supuesta contabilidad B, aunque ya esté personado en la causa principal
Más información
- La demanda del PP contra 'El País' tiene defectos de forma
- Bárcenas se cuela por el garaje del juzgado de plaza de Castilla para evitar a la prensa
- Un juzgado de Madrid interviene en la batalla judicial en la Audiencia por el caso Bárcenas
- Bermúdez admite a trámite la querella de IU y desata la guerra por los papeles de Bárcenas
La apertura por parte del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional de una pieza separada en el 'caso Gürtel' para investigar la supuesta contabilidad b del Partido Popular puede provocar una situación paradójica que vicie el procedimiento: que el Partido Popular, personado como acusación popular en la causa de la supuesta red corrupta, también sea acusación en la pieza separada en la que el propio PP va a ser investigado a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas'.
Y según fuentes jurídicas consultadas esto puede suceder porque tradicionalmente, y ante la falta de regulación de la figura de la acusación popular y de las piezas separadas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los jueces suelen admitir automáticamente en las piezas separadas a las mismas acusaciones que ya se encuentran personadas en la pieza principal. Y en este caso, el Partido Popular está personado como acusación popular en la pieza central de la 'Gürtel'.
Los jueces también suelen agrupar a las distintas acusaciones populares en una única acción popular con la misma representación letrada, por lo que también podría darse la circunstancia de que el PP, el PSOE y probablemente Izquierda Unida y otros colectivos, acabasen teniendo que compartir procurador frente a Bárcenas.
De momento se desconoce qué hará al respecto el titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Los juristas consultados por la Cadena SER recalcan que el PP no puede personarse como acusación en la pieza separada que ha abierto Ruz con los papeles de Bárcenas porque de su investigación podrían derivarse responsabilidades civiles para el partido. Las mismas fuentes subrayan que en este caso hay una incompatibilidad manifiesta y se muestran convencidas de que Ruz resolverá de forma adecuada este dilema. El PP no puede ser acusador y acusado.