Un juzgado de Madrid interviene en la batalla judicial en la Audiencia por el 'caso Bárcenas'
El juzgado número 30 de Madrid donde se presentó una denuncia contra Bárcenas se inhibe a favor de Ruz en lugar de Bermúdez a instancias de la Fiscalía y citando doctrina del Supremo
Madrid
Primera decisión judicial que interviene en la batalla entre los jueces Bermúdez y Ruz de la Audiencia Nacional a cuenta de la competencia por asumir la investigación de los papeles de Bárcenas, "ante la controversia suscitada entre ambos órganos judiciales".
Más información
- ¿Puede el PP ser acusación en la investigación de su supuesta contabilidad B?
- Pons resta credibilidad a la querella de IU y respalda a los miembros del PP mencionados
- Anticorrupción recurrirá para que Gómez Bermúdez no investigue la causa
- Bermúdez admite a trámite la querella de IU y desata la guerra por los papeles de Bárcenas
- Bárcenas ratifica la denuncia por robo contra el PP
- Gómez Bermúdez carga contra la Fiscalía: "Los hechos son sagrados, las opiniones son libres"
- Anticorrupción recurre a la Audiencia para que impida al juez Bermúdez la investigación sobre la contabilidad B del PP
- Recelos hacia el juez Gómez Bermúdez en el PP
El juzgado ordinario número 30 de Madrid, donde había recaído la denuncia del pseudosindicato Manos Limpias contra Luis Bárcenas por sus supuestos documentos manuscritos, ha decidido inhibirse a favor del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional que dirige Pablo Ruz. El juzgado de Madrid recalca en su escrito que la Fiscalía ya pidió a Gómez Bermúdez que se inhibiera en Ruz, y cita doctrina del Supremo para concluir que debe ser Pablo Ruz quien investigue el caso "por ser el primero que conoce del asunto".
La decisión del juzgado número 30 de Madrid se produce un día después de que el titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, admitiera la querella de Izquierda Unida y otros colectivos por los papeles de Bárcenas y ordenara una batería de diligencias, entre ellas la declaración como imputados de los empresarios "donantes" y de los extesoreros, e información sobre los donativos al Partido Popular.
El pasado jueves, el titular del juzgado de instrucción número 5, Pablo Ruz, fue el primero en asumir la investigación por los papeles de Bárcenas. Esta situación, dos jueces del mismo Tribunal investigando el mismo caso, puede provocar un conflicto de competencias que acabará resolviendo la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.