Economia y negocios
REACCIONES A LA SENTENCIA DEL TJUE

Ada Colau: "Al Gobierno no le queda más opción que cambiar la ley hipotecaria"

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sostiene que si el procedimiento por el que han sido desahuciadas "miles de personas" es ilegal, todas deben ver reparado el perjuicio sufrido. El Grupo Popular pedirá una nueva ampliación del plazo de presentación de enmiendas a la iniciativa ciudadana

"Cumpliremos lo que nos dicen las sentencias"

La ley hipotecaria de nuestro país ha sido considerada abusiva por la justicia Europea. El tribunal de Luxemburgo considera la norma contraria a la ley porque no protege suficientemente a los ciudadanos frente a las cláusulas abusivas de los bancos. La consecuencia más inmediata de este fallo será la suspensión cautelar de los desahucios. / ATLAS

Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha valorado que al Gobierno "no le queda más opción que cambiar la ley hipotecaria" y ha expresado su satisfacción por el "importante espaldarazo" que imprime la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en la que considera que la legislación hipotecaria española es contraria al Derecho comunitario, a "lo que venimos reclamando desde hace cuatro durísimos años". Colau y los abogados de la PAH apuntan a que la sentencia del TJUE se basa en la directiva europea sobre cláusulas abusivas en los contratos, una directiva que data del año 1993, por lo que reclaman la nulidad de las ejecuciones que se han producido desde entonces.

Más información

"Todos los afectados que ya han sufrido el procedimiento de ejecución hipotecaria debe ver reparados sus derechos fundamentales, que han sido vulnerados, porque si no sería absolutamente discriminatorio", ha señalado Ada Colau.

El abogado de la PAH Martí Batllori ha ido más allá al advertir de que se "ha estado causando un daño irreparable a los afectados desde 1993 (año en el que entró en vigor la directiva europea sobre cláusulas abusivas). "El melón judicial que se abre en este punto es importantísimo, porque se da la posibilidad de que se pida la nulidad de los procedimientos de ejecución hipotecaria que ha habido hasta ahora", ha declarado a la multitud de medios de comunicación que se ha dado cita en la puerta del Congreso para escuchar a la plataforma.

A esa rueda de prensa ha acudido una treintena de afectados por desahucios que agasajaban a Colau y a los suyos al grito de 'Sí se puede' y 'No nos representan'. Allí la portavoz de la PAH ha insistido en que "hace falta cambiar la ley". A su juicio, "no puede ser que dependa del sobresfuerzo de la ciudadanía, o de la actividad de los jueces o del Tribunal de Justicia europeo, el hecho de que se haga justicia", ha lamentado.

Prórroga del plazo de enmiendas

Mientras tanto, dentro del Congreso, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguraba a los periodistas que "la doctrina del tribunal (europeo) se incorporará a la legislación española. Nosotros asumimos el compromiso de que todos aquellos aspectos que haya declarado contrarios a la legislación europea serán corregidos". La PAH cuenta con que el Grupo Popular en la Cámara Baja cambie la ley, pero Colau advertía de que "ahora la cuestión es ver hasta dónde van a llegar, hasta dónde va a alcanzar ese cambio de la ley". Una vez más, ha pedido que se respeten los mínimos incluídos en la Inciativa Legislativa Popular (ILP): dación en pago retroactiva, moratoria de todos los desahucios de vivienda habitual y alquiler social de las viviendas vacías en manos de los bancos.

De momento, el PP tiene previsto pedir este viernes una nueva prórroga del plazo de presentación de enmiendas a la ILP (que concluía mañana) hasta el próximo día 21, así como de su propio proyecto de ley para proteger a los deudores hipotecarios. Luego, ambos textos se refundirán en uno sólo y del Congreso pasará al Senado. De hecho, el PP ya había anunciado que esperaría a la sentencia europea para que sus enmiendas recogiesen la opinión del TJUE.

En un comunicado difundido esta mañana, el PP afirma que esa sentencia "no cuestiona el sistema de ejecución hipotecaria español en su conjunto". Lo que hace es instar "a mejorar la ejecución hipotecaria en algunos aspectos, en la línea en que se viene haciendo por el Gobierno". A lo que obliga la sentencia, en opinión de los populares, "es a que haya mejores mecanismos para permitir que una sentencia que declare abusiva una cláusula de una hipoteca no quede sin efecto por haberse culminado el proceso de ejecución, con la pérdida de la vivienda y el lanzamiento".

Paralización de los desahucios

El PSOE, por su parte, ha exigido "la paralización inmediata por decreto ley de todos los desahucios". Reclama una ley "urgente" que "elimine todos los abusos" de la actual normativa hipotecaria. Desde el Grupo Socialista en la Cámara Baja se ha demandado al PP que se inicie el trámite parlamentario "lo antes posible", a la vez que han lamentado "el tiempo perdido". El resto de partidos de la oposición ha señalado que la sentencia europea "paraliza los desahucios" y supone un claro triunfo de los movimientos sociales.

Fernández Seijo: "La sentencia es un hito para nuestro derecho interno, pero es una decisión que lleva cuatro o cinco años de retraso"

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130314csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Afectados por el desahucio del EMV en Madrid

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130314csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dionisio Moreno: "Hasta que esté lista la nueva ley, no debería haber ningún desahucio más"

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130314csrcsrsoc_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00