Sociedad
Caso Bárcenas

Anticorrupción recurre a la Audiencia para que impida a Bermúdez investigar las cuentas del PP

La Fiscalía Anticorrupción considera "innecesarias y desproporcionadas" las diligencias de investigación solicitadas por Bermúdez hasta que no se resuelva la competencia para instruir el caso entre él y Ruz

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción reclama a la Sala que impida al magistrado la práctica de todas las diligencias de investigación hasta que se resuelva la competencia. El magistrado había citado a partir del 25 de marzo a los empresarios "donantes" de los papeles de Bárcenas, a los extesoreros y reclamado al PP los supuestos donativos en un plazo "improrrogable" de siete días.

Más información

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este jueves un recurso de apelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para "dejar sin efecto" las diligencias solicitadas por el juez Gómez Bermúdez el pasado 11 de marzo, cuando decidió investigar a los supuestos donantes de fondos del Partido Popular al admitir la querella de Izquierda Unida y otros colectivos.

Anticorrupción considera "innecesarias y desproporcionadas" las diligencias reclamadas por el magistrado "antes de resolver sobre la competencia" de instruir la causa entre el propio Bermúdez y Pablo Ruz, el también juez de la Audiencia Nacional que también ha abierto una investigación al respecto. En este sentido, la Fiscalía detalla que debe evitarse "la doble instrucción" en el proceso.

Las diligencias de investigación ordenadas por Bermúdez y que Anticorrupción considera "innecesarias y desproporcionadas" hasta resolver la competencia son la declaración como imputados de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como la de los 10 empresarios que figuran en los supuestos papeles manuscritos como "donantes" de fondos al PP, entre los días 25 y 27 de marzo.

Así mismo, Bermúdez reclamó a estos empresarios que antes del 19 de marzo remitiesen los contratos que hubieran tenido con administraciones gobernadas por el PP; y a esta formación política que "en el plazo improrrogable de siete días" le remitiese toda la documentación sobre las donaciones recibidas.

El recurso de Anticorrupción será tramitado ahora por Bermúdez que finalmente deberá elevarlo a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tendrá que decidir al respecto.

Un recurso de apelación no tiene efectos suspensivos, según el artículo 766 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que el escrito de la Fiscalía no paraliza de inmediato la práctica de las diligencias ordenadas por el juez Bermúdez. El magistrado deberá admitir a trámite ahora el recurso de Anticorrupción e iniciar el proceso hasta que sea elevado a la Sala y que ésta se pronuncie sobre el asunto. Según todos los juristas consultados por la Cadena SER, la Sala de lo Penal decidirá como pronto en el plazo aproximado de un mes, según el calendario que marca el mismo artículo 766 de la LeCrim, por lo que a Gómez Bermúdez le daría tiempo a practicar casi todas las diligencias solicitadas.

Gómez Bermúdez: ''Se están tergiversando datos y omitiendo''

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130313csrcsrnac_32.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00