Martes, 09 de Agosto de 2022

Otras localidades

Caso Bárcenas

Luis Bárcenas reclama 905.000 euros al PP por despido improcedente

El acto de conciliación entre los representantes legales de ambas partes concluye sin acuerdo. El abogado de Bárcenas afirma que no ha visto "voluntad negociadora" en el PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz / EFFE

El extesorero Luis Bárcenas reclama al Partido Popular un total de 894.603 euros como indemnización por su despido improcedente y otros 10.650 por la liquidación pendiente de su último salario.

Bárcenas ha utilizado como cálculo para exigir esta indemnización su salario declarado en el PP de 255.600 euros anuales, al que le ha aplicado un tope de 42 mensualidades, es decir, que se ha acogido a la legislación laboral anterior a la aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, según fuentes jurídicas.

La demanda de Bárcenas ya está judicializada, después de que esta mañana fracasase el intento de conciliación entre las partes. Ha recaído en el juzgado de lo social número 16 de Madrid, ubicado en el número 3 de la calle Princesa.

Bárcenas lleva a juicio al PP por despido improcedente

El hombre que guardó las finanzas del PP durante más de 20 años y la formación política que le dio empleo se verán las caras en los tribunales.

El acto de conciliación celebrado en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid ha terminado sin acuerdo entre los representantes legales de ambas partes, en una reunión que ha durado poco más de 10 minutos, y la consecuencia directa es que el pleito tendrá que dirimirse en los juzgados de lo social. El letrado de Bárcenas ha manifestado a la salida del acto de conciliación que el acuerdo "no ha sido posible" ante "falta de voluntad negociadora del PP". El letrado de la formación política no ha valorado la reunión.

Bárcenas presentó el mes pasado una demanda por despido improcedente contra el Partido Popular. Alegó que fue despedido sin su consentimiento ni su conocimiento el pasado 31 de enero y que llevaba trabajando en este partido desde 1982. Primero en calidad de "licenciado", para pasar a ser gerente y tesorero del PP hasta 2010, cuando fue contratado como asesor hasta la fecha de despido, con un sueldo de 21.300 euros al mes incluido el prorrateo de las pagas extra.

Sin embargo, la dirección nacional del PP ha defendido públicamente que Bárcenas no tenía actividad en el partido desde abril de 2010, momento en que se acordó con él realizar una "simulación" en forma de "retribución" con pago en "diferido" y con retención a la Seguridad Social, en palabras de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Esta es una de las dos iniciativas judiciales que Bárcenas ha emprendido hasta la fecha contra su antigua empresa a raíz de la publicación de sus supuestos papeles manuscritos en el diario El País. También ha denunciado al PP por entrar sin permiso en el despacho que dice que ocupaba en la sede del partido y por el robo de dos ordenadores que había allí.

Bárcenas se mofa en su demanda de las explicaciones de Cospedal sobre su despido

Luis Bárcenas hace referencia expresa en el texto de su demanda por despido improcedente contra el PP a las declaraciones de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Según fuentes jurídicas, dice textualmente que los hechos demuestran que no se produjo un "pago en diferido y simulado" en 2010 como defendió Cospedal.

Todo lo contrario, dice Bárcenas, quien a continuación relata todo su historial laboral en el PP. Que fue contratado en calidad de licenciado en 1982. Que el 1 de abril de 2004 obtuvo la excedencia para ocupar el cargo de senador y que el 16 de abril de 2010 fue dado de nuevo de alta en la Seguridad Social con un sueldo de 255.600 euros anuales. Una situación que no varió, según dice el extesorero en su demanda, hasta el 31 de enero de 2013, cuando se produjo la baja efectiva.

El PP y Bárcenas se verán las caras en el juzgado de lo social número 16 de Madrid. El extesorero reclama 905.000 euros por despido improcedente.

Floriano sobre la indemnización que pide Bárcenas: "Fíjese si es una pasta, que no se la vamos a dar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?