El Gobierno concede el indulto parcial al gallego David Reboredo
Se conmuta la pena de tres años y medio de prisión por una multa de dos años a razón de dos euros al día
El Consejo de Ministros de este viernes, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha concedido el indulto parcial al extoxicómano gallego David Reboredo en una de las dos causas seguidas en su contra. Así lo han confirmado fuentes gubermentales.
El extoxicómano Reboredo, que está en prisión desde hace tres meses y medio, cumple pena por el intercambio de dos papelinas.
Esta medida de gracia consiste en sustituir una de las dos penas de tres años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Provincial por multa de dos años, que tendrá que pagar a razón de dos euros al día.
Más información
- Detenido Miguel Montes Neiro, el preso común indultado más antiguo de España
- El Supremo vuelve a repudiar el indulto al banquero Alfredo Sáenz
- La familia de la víctima del kamikaze indultado afirma que condujo sin carné tras el accidente
- La Audiencia Nacional rechaza suspender la condena a Carromero
- Nuevo encontronazo entre Gallardón y las asociaciones de jueces y fiscales
- Sale de prisión el extoxicómano vigués tras obtener el tercer grado
- David Reboredo encabeza los 22 indultos de Semana Santa
El Consejo de Ministros no se ha pronunciado sobre la otra petición de indulto referida a tres años y medio de cárcel al no haberse recibido todavía el informe del tribunal sentenciador, un informe que es preceptivo antes de pronunciarse sobre la concesión o denegación de un indulto.
El Gobierno ya se había mostrado "optimista" hacia la concesión de este indulto parcial. Concretamente, el diputado del PP y vocal de la comisión de Justicia del Parlamento, Jaime de Olano, explicaba que aunque los informes del tribunal sentenciador, la fiscalía y el centro penitenciario eran "negativos", la decisión de conceder el indulto o no es "discrecional" del Ministerio de Justicia, lo que le llevaba a mantener el optimismo.
No es la primera vez que se produce un caso en el que se ha concedido la medida de gracia habiendo informes negativos, si bien en estos casos, se "requiere una mayor motivación por parte del ministerio".