La Audiencia Nacional rechaza suspender la condena a Carromero
La Audiencia determina que como el condenado disfruta ya del tercer grado, no lleva a cabo "vida alguna de carácter estrictamente penitenciario"
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional determina que como el condenado ya disfruta del tercer grado, no lleva a cabo "vida alguna de carácter estrictamente penitenciario" por lo que no se ve perjudicado por la condena y rechaza la petición de su defensa.
La Sala de la Audiencia Nacional presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska desestima la petición de suspensión de la condena impuesta por las autoridades cubanas a Ángel Carromero debido al accidente de tráfico en el que fallecieron los opositores anticastristas Oswaldo Payá y Harold Cepero. Carromero iba al volante y fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente.
Más información
- Carromero ira a prisión cuando vuelva a España aunque puede ser indultado
- La Fiscalía se opone al indulto de Carromero
- El oscuro pasado de Ángel Carromero en Nuevas Generaciones
- El Gobierno concede el indulto parcial al gallego David Reboredo
- La Audiencia Nacional rechaza suspender la condena a Carromero
- Carromero tiene 1.301 días de cárcel por cumplir si no se le concede el tercer grado
- La hija de Oswaldo Payá llega a España
- Ángel Carromero, pendiente del tercer grado
- Ángel Carromero dormirá de lunes a jueves en un centro de inserción social
- Aguirre pedirá el indulto para Carromero
La Audiencia fundamenta su decisión en que Carromero ya obtuvo el tercer grado y disfruta desde entonces de libertad, "acudiendo a diario a su puesto de trabajo". "Es decir", dicen los magistrados, "su inmersión dentro de la sociedad, tanto en el ámbito personal como profesional es una realidad", lo que determina "la ausencia de un perjuicio grave como consecuencia de la no suspensión de la condena" mientras se tramita el indulto.
Los magistrados también destacan que el condenado "asumió el cumplimiento de la pena, en los términos impuestos" por Cuba, "a la hora de solicitar y consentir su traslado a España".
Además, la Audiencia resalta que Carromero no puede alegar como causa de "perjuicio difícilmente reparable" el hecho de que tenga prohibido conducir vehículos a motor, teniendo en cuenta la naturaleza del delito objeto de la condena, el homicidio imprudente mientras conducía un coche, y "no constando incidencia real y seria en el desarrollo de su vida diaria" por este motivo.
Carromero sufrió el accidente de tráfico en Cuba el pasado 22 de julio, fue condenado por las autoridades de aquel país el 15 de octubre, llegó a España el 29 de diciembre, y abandonó la prisión el 11 de enero de 2013.