Sociedad

El PSOE estudia llevar al Tribunal Constitucional la última reforma de las pensiones

Los socialistas entienden que es una "burla" al Pacto de Toledo y critica que la reforma se haya aprobado sin diálogo

El PSOE estudia un posible recurso de anticonstitucionalidad del decreto de medidas aprobado por el Gobierno para endurecer el acceso a las prejubilaciones. Aseguran que el texto, publicado este sábado en el BOE, incumple el Pacto Toledo.

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha criticado este sábado que el Gobierno haya aprobado la reforma de las pensiones sin diálogo ni consenso y ha añadido que ésta supone una burla más del Ejecutivo, "que no será la última".

Más información

En conferencia de prensa, Gómez ha señalado que el PSOE está estudiando la presentación de un recurso de inconstitucionalidad de la reforma y que pretender que el resto de los grupos parlamentarios también lo aprueben.

Gómez ha indicado que el Gobierno ha vuelto a incumplir el Pacto de Toledo y ha criticado que la reforma se haya aprobado con otro decreto ley, "el número 35 en catorce meses de mandato del PP". A su juicio, esta utilización "excesiva" de los decretos leyes no es propia de un gobierno democrático.

También ha subrayado que hace dos años el PP se abstuvo en la votación de la reforma que diseñó el PSOE con el acuerdo de los interlocutores sociales y del Parlamento. A este respecto, ha incidido en que esta "profunda" reforma se tramitó como proyecto de ley y tuvo una tramitación que duró más de seis meses.

Gómez también ha pedido la comparecencia urgente del Gobierno en la comisión del Pacto de Toledo para que explique el nuevo "atentado" que ha cometido. Asimismo, ha afirmado que el PSOE no está de acuerdo con el endurecimiento de las condiciones de acceso de la jubilación parcial y anticipada y ha augurado que la industria del automóvil será una de las principales afectadas por la reforma.

El portavoz del PSOE ha asegurado que la jubilación anticipada no supone ningún coste para el sistema de pensiones, ya que la persona que se acoge a ella sufre una reducción "muy importante", del 40 al 50 %, en su pensión.

Además, ha destacado que España no tiene un problema de jubilación efectiva demasiado temprana, al ser más alta que la que existe en Francia, Italia y Alemania. También ha mostrado su disconformidad con el endurecimiento del acceso al subsidio para los mayores de 55 años.

Fátima Báñez: "No podemos pedir a los españoles que se jubilen más tarde cuando estamos permitiendo que algunos se jubilen antes"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130315csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rafael Barberá, director general de Ordenacion de la Seguridad Social:"El consenso es fundamental en la reforma de las pensiones"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130316csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00